Los 11 perros que conforman la Unidad Canina Penitenciaria del Estado de México son adiestrados en el penal de Tepachico, ubicado en Otumba.
Dichos lomitos son capaces de identificar aromas de sustancias como:
- marihuana
- cocaína
- heroína
- metanfetamina
- LSD
- litio
Lo que sirve para realizar operativos de revisión en los diferentes Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal.
También contribuye en acciones disuasivas al ingreso del personal, vehículos o visita familiar.
Los binomios fueron donados a la unidad canina por Estados Unidos hace tres meses
Lo anterior como parte de los acuerdos de cooperación internacional para fortalecer las capacidades del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad (SS).
Es por ello que autoridades de la Embajada de esa nación visitaron el agrupamiento en esta región del Valle de México.
Ahí conocieron las acciones que los ejemplares llevan a cabo en los penales de la entidad mexiquense para controlar situaciones de riesgo, además de verificar que se encuentran en buenas condiciones.
El K9-Penitenciario fue creado en la presente administración del gobernador Alfredo del Mazo.
TE RECOMENDAMOS: Mi perro no me hace caso ¿Qué hago?
Cuenta con dos adiestradores, un médico veterinario y 19 manejadores operativos; el personal ha recibido capacitaciones y logrado certificaciones por parte de la Asociación de Perros Detectores de Narcóticos, con sede en EUA.
Los diplomáticos norteamericanos acompañados del Subsecretario de Control Penitenciario de la SS, Manuel Palma Rangel, observaron la demostración de manejadores-canes.
También presenciaron ejercicios en donde los binomios caninos detectan en personas aromas de litio
El cual es un elemento químico contenido en teléfonos celulares, lo que ha impedido en gran medida, la introducción de esta tecnología a las instituciones penitenciarias.
Como parte de este ejercicio también se representó la liberación de un elemento de un custodio tomado como rehén y la intervención de los canes en el caso de un posible intento de fuga.
Durante la visita a la unidad canina se inauguraron las nuevas instalaciones caniles, con los estándares de calidad requeridos, ya que cuentan con luz, drenaje y agua potable.
Permitiendo así que los caninos gocen de una buena estancia.
El estado de México tiene el sistema penitenciario más grande del país.
Con 22 centros de readaptación social, 34 mil personas presas y sólo 14 mil espacios.
FOR