¿Eres de Toluca y te gusta la cerveza Victoria? pues ahora te va a gustar más, al saber que esta bebida y tú tienen más conexión de lo que parece, pues nacieron en la misma ciudad.
Corría el año de 1865 , cuando el suizo Agustín Marendaz fundó la empresa que comenzó a producir esta bebida en el país.
Nos referimos a la “Compañía Cervecera Toluca y México”.
Para ese entonces, era considerada una bebida que sólo consumían las personas de clase alta y el pulque era más popular.
Como muchos acontecimientos en la historia, algunas fechas varían entre uno y otro libro, pero muchos coinciden que una década después, otro empresario suizo adquirió la compañía.
Se trata de Santiago Graf el primer cervecero exitoso de lager en México, el creador de la cerveza Toluca Lager, la primera de este tipo en el país.
TE RECOMENDAMOS: Paseo Colón, toda una tradición toluqueña
Algunos libros señalan que en esos tiempos existían en el Estado de México otras dos cervecerías pequeñas, una ubicada en Toluca y otra en Salto de Agua, Amecameca.
“Casi toda la malta para elaborar el líquido se importaba de Alemania y Estados Unidos, pero dos empresas fabrican la suya: La Toluca y la Perla que compiten con la industria extranjera”, se lee en el libro “Apuntes para la historia de la cerveza en México”.
Por ahí del año 1904 la cerveza mexicana es considerada una de las mejores del mundo, sin embargo, llegó la Revolución y la industria entró en crisis.
La cerveza Victoria costaba ocho centavos
Actualmente cuesta aproximadamente 20 pesos en ese entonces tenía un costo de ocho centavos.
En 1935 la compañía fue adquirida por Grupo Modelo, y a la fecha continúa produciendo esta bebida.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la cerveza tuvo un mayor auge y desplazó al pulque del gusto popular.
Actualmente, la Victoria es la cerveza con mayor tradición de Grupo Modelo. La misma empresa la describe como una bebida de tipo Vienna Lager, lo que quiere decir que se trata de una cerveza da malta caramelizada y fermentación lenta, cuya antigüedad y tradición están ligadas a la historia de México.
“Victoria ofrece un delicado y agradable aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que se equilibra muy bien con su color ámbar –único en México– y su blanca espuma, que reviste su apariencia transparente”.
“Victoria fue producida por primera vez en 1865, año en que se fundó la Compañía Cervecera Toluca y México, y fue adquirida por Cervecería Modelo en 1935”, señala la empresa.
Como dato curioso, después de la Primera Guerra Mundial, la cerveza tipo Vienna desapareció en Europa, pero la receta se conservó en México y fue retomada por Santiago Graf, un ícono de la producción de cerveza lager en México y en el mundo.
TE RECOMENDAMOS: Cosmovitral: ícono que le da identidad a Toluca ante al mundo
La compañía hoy día aún conserva la receta original de aquellos años
La imagen central de la etiqueta, el logo, es una representación del ‘Rey Gambinos’, referente de la fabricación de cerveza, a los lados se observan monedas francesas, esto tiene relación con el periodo del porfirismo, en el que los productos de origen francés se consideraban de más alta categoría.
En la esquina de las avenidas Miguel Hidalgo e Ignacio López Rayón, del Centro Histórico de la capital mexiquense, se encontraba la fábrica donde se producía la cerveza Victoria, donde hoy se localiza el Centro Cultural Toluca
Grupo Modelo fue fundado en 1925 y comprado por la empresa multinacional AB InBev en 2013. Actualmente presume ser líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y tener presencia en más de 180 países.
Ahora ya lo sabes, cuando abras el refrigerador para sacar una cerveza Victoria bien fría y quitarte la sed, sabrás que esta bebida lleva parte de la historia del país. Todo con medida…
FOR
Deja una respuesta