Si nos preguntamos quién no ha tenido en algún momento de su vida una mascota, la respuesta es fácil de contestar: muy pocas personas. Cada vez estos seres vivientes ocupan espacios más importantes en la familia, pasan a ser integrantes del mismo núcleo.
Esto ha ocasionado un crecimiento importante en la industria y servicios que tienen que ver con las mascotas, ya no es sólo el proveerles un espacio adecuado para vivir o su alimento; pues se requiere del veterinario especializado en algunos casos, vitaminas y suplementos, comida específica para el metabolismo adecuado de cada uno de ellos, juguetes para su distracción y esparcimiento, entrenamiento e incluso alojamiento para cuando los dueños salen de vacaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 69.8% de los hogares de nuestro país, se cuenta con algún tipo de mascotas, esto es cerca de siete de cada 10 hogares mexicanos.
Ese mismo estudio señala que en total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad diversa de mascotas. Esto refleja la importancia de su presencia en los hogares mexicanos.
Sobre el tema, en el portal especializado www.statista.com en México se llevó a cabo una encuesta el pasado noviembre de 2020, en la que menciona que el 84% de los participantes reportó tener uno o más perros, mientras que la segunda mascota que fue mencionada con más frecuencia fueron los gatos con un 37%, seguido por las aves con 14%.
El blog especializado www.storecheck.com.mx puntualiza que en México el 80% de los hogares tiene, al menos, una mascota y da a conocer un indicador interesante, que especifica que la mayor cantidad de dueños de mascotas son mujeres de entre 18 y 19 años.
Todo ello implica un gasto en actividades relacionadas con el cuidado, el entrenamiento y entretenimiento de las mascotas, que representa entre el 12% y 20% de los gastos fijos en un número importante de las familias mexicanas, según lo informa un estudio elaborado por Deloitte, marca que provee servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, asesoría de riesgos e impuestos.
Esa es la magnitud de la importancia de las mascotas en la vida de los mexicanos.
Ahora en estas fechas el exhorto es el mismo: no comprar mascotas y optar por la adopción, además de insistir en una tenencia responsable a través de prácticas como la esterilización de felinos y caninos.
El bienestar de una mascota se reconoce y se agradece. El Estado de México fue declarada desde 2012 entidad amiga de los animales y a nivel federal, desde el pasado 3 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en protección animal, en donde queda prohibido el maltrato a los animales y la obligación del Estado mexicano para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Recién en el Estado de México la gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso en marcha la Colecta de amor por los que no tienen voz, iniciativa que buscar involucrar a todos los sectores, servidores públicos, empresarios, estudiantes y a los ciudadanos para reunir alimentos, camas, prendas y artículos que se distribuirán a protectoras de animales en el estado.
Participe, valen las acciones y esfuerzos por los seres vivientes.
@periodistamex
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta