Las construcciones del poblado de San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, deben ser revisadas a fondo, porque al ser un ejido, muchas casas fueron construidas en forma precaria e incluso, partieron los cerros y estos son un riesgo.
Mauricio Aguirre, regidor con licencia de Naucalpan, habló que entre las zonas que son un riesgo se encuentra dicha colonia que tiene más de 60 años de existir, con más de 30 mil habitantes.
Hace unos días este lugar fue motivo de interés en redes sociales porque se desplomó una barda de varios metros de alto y largo, que protegía un terreno baldío, dónde afortunadamente no hubo lesionados.
El problema que tiene este lugar es que la gente ha construido en forma irresponsable y sin ninguna medida de seguridad, por eso se desplomó un talud de tierra y parte de una barda en el campo de fútbol San Francisco, ubicado en el barrio San Miguel.
Laderas en Chimalpa, un riesgo para la población
A pesar de las advertencias previas sobre el riesgo de derrumbe, la catástrofe se materializó cuando, incluso durante la evacuación de curiosos por parte de seguridad pública, se produjo una caída adicional de tierra.
Afortunadamente, no hubo víctimas, los servicios de emergencia acordonaron la zona del siniestro para brindar apoyo a los lesionados.
Mauricio Aguirre dijo que “la gente, de manera irresponsable ha partido los cerros y las paredes no están estabilizadas, al grado que, de llover en forma torrencial, se pueden desplomar las laderas.
TE SUGERIMOS: Diablos y Alebrijes arden en la tradicional quema de Judas en Tultepec y Zumpango
La mayoría construye sin medidas de seguridad
Moisés Matilde, coordinador de Protección Civil de Naucalpan, reconoció que la barda se desplomó en dicha colonia y seguramente fue porque la mayoría de la gente en esa zona construye sus casas sin ninguna medida de seguridad y en forma precaria.
Dijo que así están varias casitas en San Francisco Chimalpa que tienen que ser estabilizadas por ingenieros y arquitectos, porque muchos solo la construyeron con sus propios recursos.
Esther Tapia, abogada de Tribuna Urbana, destacó que el problema que tiene Naucalpan y muchos otros municipios, es que se ha permitido construir en zonas inestables como barrancas y cerca de ríos, por eso hay mucho riesgo en temporada de lluvia y secas.
TAR