Lado sur del AIFA es susceptible de inundaciones

La presente temporada de lluvias podría inundar la porción sur del perímetro del AIFA, ya que esa área tienen alta susceptibilidad de riesgo.

En el programa territorial operativo de la Zona Norte del Valle de México (ZNVM), elaborado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se identificó este tema como uno de los puntos vulnerables del proyecto aeroportuario.

“Se identifica en la porción sur del perímetro del AIFA una susceptibilidad a inundaciones alta.

Por los flujos superficiales intermitentes y lluvias intensas”, señala el documento.

En él también establece una línea de acción para evitar o minimizar el impacto en caso de lluvias atípicas o extraordinarias en la región.

“Es fundamental establecer, en los perímetros de amortiguamiento acciones y obras encaminadas al drenaje, así como la manutención de vegetación como vaso regulador de los flujos potenciales de la zona”, especifica.

De acuerdo con el apartado relacionado a la “Estrategia de gestión de riesgos y peligros naturales”:

Detalla que tras identificar la profundidad del flujo máximo asociado a lluvias extremas, se debe construir una red pluvial.

“La zona sur del AIFA se encuentra expuesta al desarrollo de inundaciones por su consolidación topográfica y presencia en la zona baja de la cuenca de México.

Para prevenir el desarrollo de inundaciones pluviales y en congruencia con lo establecido en el Plan Maestro del Aeropuerto acerca de la instalación hidro-sanitaria en el AIFA:

Se construirá una red de drenaje pluvial prevista para un caudal con un periodo de retorno de 100 años”, señala.

El Plan Maestro del AIFA

También se refiere a la construcción de vasos reguladores contra inundaciones en los predios de amortiguamiento considerados en el Plan Maestro del AIFA.

“La intención de estas acciones es extender la red de drenaje pluvial con bardas afuera del AIFA y hacia el perímetro de amortiguamiento”.

Dicha obra es la que colinda con el pueblo de San Miguel Xaltocán, de Nextlapan, donde hace dos semanas se dio un conflicto entre militares y habitantes de esa comunidad.

Las fuerzas armadas los desalojaron de un plantón que mantenía para evitar el paso de esa red por una parte de sus ejidos.

Al menos hasta que cumplieran con diversos acuerdos que aún tienen pendientes.

Acusaron a la Guardia Nacional y al Ejército de tener urgencia por lograr ese paso, ante la llegada de la temporada de lluvias.

FOR