La presente temporada de lluvias reavivó el temor de inundaciones en La Laguna Chiconautla, un asentamiento irregular en los límites territoriales de Ecatepec y Acolman.
A más de 30 años de su creación, hay miles de familias que siguen esperado la red de drenaje y su conexión a un colector.
La señora Verónica Nolasco, vecina de la calle La Joya, en la parte céntrica de la colonia, recordó las torrenciales lluvias de septiembre del 2021 que los dejaron varios días inundados.
Señaló que este 2023 no ha llovido con tanta intensidad, pero viven en constante riesgo por la falta de la red.
Ejido de Chiconautla con irregularidades urbanas
Otro de los lugareños reconoció que cuando adquirieron sus lotes pertenecientes al Ejido de Chiconautla, sabían que no tendrían servicios.
Sin embargo, esperaban que con el paso de los años el problema se resolvería.
Después de tres décadas, poco a poco y en muchos casos de manera irregular, han ido introduciendo la línea de electricidad y algunos tramos de tubos de drenaje, pero sin salida.
Las familias utilizan fosas sépticas que en esta temporada de lluvias requieren ser desazolvadas para minimizar el riesgo de que se desborden.
El abastecimiento de agua se realiza en su mayoría a través de pipas ya mayoría de las calles carecen de pavimento.
No hay definición territorial
La Laguna de Chiconautla se ubica en los límites territoriales de Ecatepec y Acolman, donde no existe definición sobre su pertenencia geográfica.
Las propias autoridades de ambos municipios reconocen que el problemas persistirá mientras no se construya un colector.
Existe un proyecto para tender una red de 3 mil 400 metros lineales, a 12 metros de profundidad, hacia la planta de tratamiento en el fraccionamiento Las Américas.
Los colonos confían que con el cambio de gobierno a nivel estatal se puedan llegar a acuerdos para darle continuidad, pues en esa colonia viven alrededor de 25 mil personas que lo requieren.
Te puede interesar: Se han desplomado 12 árboles en temporada de lluvia en Atizapán
DB