Ante la sequía total que enfrenta la Laguna de Zumpango, tanto industriales como el gobierno del Estado de México coinciden en la elaboración de un plan para su rescate por la importancia en la recarga de mantos freáticos.
Coinciden industriales y GEM en rescatar Laguna de Zumpango
Por separado, la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) llamó a los tres niveles de gobierno diseñar y ejecutar un plan de rescate, como parte de una estrategia integral para enfrentar la desecación que padecen las presas de la entidad y que a su vez agrava la crisis hídrica de todos los sectores y actividades económicas.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) se refirió al tema frente a la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar o quitar concesiones a empresas.
Además de proponer un consumo de agua más eficiente y reorientar los cultivos, hizo énfasis en el rescate para la extinta Laguna de Zumpango, que desde el año pasado tuvo una acelerada desecación y esta semana registró un fuerte incendio que arrasó con más de mil hectáreas de pastizal y lirio seco en su interior.
Principal punto de carga
Destacó que ese vaso regulador es el principal punto de recarga de mantos freáticos y ahora con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se tiene un espacio mas grande que se puede y debe utilizar para recarga.
Entrevistado previamente, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, señaló que junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Gobierno de México, están revisando el impacto negativo de estar sacando tanto el agua Del Valle de México por el Túnel Emisor Oriente, hacia el Valle del Mézquital, en Hidalgo.
Dijo que hay varios proyectos que se están revisando técnicamente porque sería lamentable perder esa Laguna que representa una fuente de vida, sustento para las familias y que inyecta los mantos freáticos.
“No es un tema aislado la Laguna de Zumpango, estamos teniendo una serie de complicaciones, pero estoy seguro que las vamos a resolver de manera coordinada”, indicó.
Recordó también la firma de un convenio con la Ciudad de México para hacer trabajos conjuntos respecto a éste y otros temas que impactan a la zona Metropolitana.
Mientras que la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de su titular, Pedro Moctezuma Barragán, está impulsando entre la población una nueva política del agua que contempla la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en instituciones escolares e intervenciones en diversos sectores que garanticen el libre acceso al recurso hídrico para todos.