Luego de un prolongado periodo de sequía, las lluvias que se han presentado en gran parte del país gracias a los fenómenos meteorológicos que se han formado en las costas mexicanas, han ayudado a que varios cuerpos acuíferos recuperen un poco de vida, como es el caso de la Laguna de Zumpango, que poco a poco vuelve a la vida.
Fenómenos meteorológicos han ayudado a que cuerpos acuíferos recuperen un poco de vida, como la Laguna de Zumpango
La comisión Nacional del Agua informó que el 80 por ciento del agua que ha recibido el embalse en los últimos meses es producto de las precipitaciones; el resto es agua tratada que la propia Conagua ha derivado a ese lugar para revivirlo.
En este momento, la laguna tiene ya un almacenamiento cercano al 40 por ciento de su capacidad. Las aves migratorias han regresado a las aguas y se espera que en los próximos días se reinicie la actividad turística en la zona, hoy abandonada por completo.
El mes pasado, por la fuera de la corriente que el agua generó, se rompió un muro de contención que buscaba impedir el ingreso del agua proveniente del rio Cuautitlán y del Emisor Poniente, cauces que incrementaron su nivel por la fuerte tormenta que cayó en la zona y que provocó inundaciones en los municipios de Atizapán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, construido por ejidatarios de Teoloyucan.
Campesinos buscaron detener el cauce del agua derramando camiones de tierra
Los campesinos buscaron detener el cauce del agua derramando camiones de tierra, pero no lo consiguieron. Personal de CONAGUA acudió al punto y retiró el muro de tierra para permitir que el agua llegue al acuífero, informó el delegado de San Juan Zitlaltepec, Silvestre Rodríguez.
TE SUGERIMOS: UAEMéx: Solicitan reintegración de filosofía, lógica y ética en prepas
Los agricultores argumentaron en ese momento que esas tierras fueron abandonadas por años, por lo que decidieron sembrar para aprovechar el espacio.
La Laguna de Zumpango es una importante zona lacustre que ha desempeñado un papel crucial en la ecología y la historia de la región. Situada al noreste del Valle de México, es parte del sistema hídrico del Lago de Texcoco y ha sido una fuente significativa de recursos hídricos y pesca para las comunidades locales.
En las últimas décadas, la Laguna de Zumpango enfrentó diversos desafíos ambientales, incluyendo la contaminación y la disminución de su nivel de agua debido a la urbanización y el uso intensivo de sus recursos. Estos factores han afectado la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.