A punto de llegar a Pesquería, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, lamentó que se encontraran diez cuerpos calcinados en ese municipio y descartó, a pregunta expresa, que el hallazgo tenga algo que ver con su campaña. También rechazó haber recibido amenazas.
A la oposición le recordó que “quien declaró la guerra contra el narco, que desató la situación que apenas estamos pudiendo disminuir, fue (Felipe) Calderón y sus asesores están en el frente (opositor). Quién trabajó cercano a (Genaro) García Luna, (preso en Estados Unidos por vínculos con crimen organizado) está en el frente”, subrayó.
Continuó: “con qué autoridad se puede hablar cuando ellos están defendiendo la declaración de guerra. La política es distinta. Nosotros no declaramos guerras, construimos paz y para construirla son dos áreas: la atención a la población, particularmente a los jóvenes, y disminuir la impunidad, como hicimos en la Ciudad de México”.
Cuestionó que “no se reconoce la gravedad de esa guerra, en la que se puso al frente a un delincuente, con un presidente que ni siquiera ganó la elección” en 2006.
En conferencia de prensa, consideró “doloso” que la oposición diga “que el presidente ofrece abrazos a los criminales. ¿Cuándo ha dicho eso?”, respondió al preguntarle sobre el tuit de esta mañana de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD.
Sheinbaum expresó que de los tres candidatos presidenciales “soy la única que tiene resultados en seguridad. A mí no me dicen solo cómo le vas a hacer, qué hice. Yo reduje 50 por ciento los homicidios dolosos en la Ciudad de México; en 2022 hubo el menor número de homicidios de la Ciudad desde 1989. Reduje en 60 por ciento los delitos de alto impacto, en 70 por ciento el robo de vehículos con violencia”.
Y vamos “a profundizar, ampliar lo que tiene que ver con la disminución de los delitos: uno, atención en las causas y otro, avanzar en la cero impunidad.
Consideró “lamentable” el hallazgo de los diez cuerpos calcinados en Pesquerías “y no creo que tenga absolutamente nada que ver con la campaña”, manifestó.
Cuestionó que “se ha simplificado o dolosamente se utiliza (la frase) ‘abrazos no balazos’, para decir ‘abrazos a delincuentes’. Es abrazo a los jóvenes; para los delincuentes es cero impunidad”, precisó.
Subrayó que la estrategia en seguridad es atender las causas y tiene que ver con la consolidación de la Guardia Nacional, que tenga “mayor proximidad de la ciudadanía y actuar en flagrancia y vigilancia en carreteras”.
También habló de coordinación. “No puede haber seguridad si no hay coordinación entre Ejecutivo, Fiscalía (General de la República) y Poder Judicial, (pero) uno que coopere, que funcione adecuadamente”.