Uno de los patios del reclusorio de Ecatepec, convertido en un ring, permitió que 32 Personas Privadas de la Libertad (PPL) participaran en la primera fase del segundo torneo de Box Penitenciario en el Estado de México.
La adrenalina, porras, silbidos y abucheos ambientaron al penal con mayor población de toda la entidad, en un evento organizado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y la Secretaría de Seguridad estatal.
Representantes de 10 centros del Sistema penitenciario mexiquense, entre ellos Tlalnepantla, Texcoco, Santiaguito, Tenancingo, Zumpango y Chalco, se dieron cita para pelear tres round y demostrar que son los mejores en sus categorías.
Uno a uno, como todos unos profesionales, los boxeadores fueron subiendo al cuadrilátero y recibieron del réferi las instrucciones para la contienda.
Lanzan golpes por la libertad dentro del penal de Ecatepec
Algunos lograron pelear los tres round de minuto y medio; otros recibieron golpes que los obligaron a dejar el combate y sus aspiraciones de llegar a la final que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto en el centro de readaptación social de Tenango del Valle.
A la fiesta no faltó el espectáculo de medio tiempo ni la presencia de edecanes que arrancaron piropos y el aplauso de los más de 300 espectadores.
“Chucho”, “El Huacal” y “Tayson”, boxeadores que representaron al penal de Ecatepec, coincidieron en las bondades que les ha aportado practicar este deporte mientras cumplen una condena.
“Estando aquí no hay otra cosa mejor que hacer que enfocarnos en hacer deporte, porque si algunos piensan que estamos perdidos por el hecho de estar aislados de la sociedad, pues no es así; estamos cada vez más cerca de que se nos abran más oportunidades”;. explicó Tayson quien es categoría Semicompleto.
El interno relató que practica deporte desde los 13 años y que el box lo ha mantenido saludable, fuerte e incluso le ayuda a sobrellevar el estrés de estar privado de la libertad.
En reclusión comparte el gusto por esta disciplina con otros cinco; juntos entrenan diario por las mañanas en una área acondicionada dentro del centro.
TE SUGERIMOS: Más de 100 atletas mexiquenses a Juegos Nacionales Populares
Torneo de box penitenciario
Al torneo acudieron campeones mundiales del Box como Héctor “Sepulturero” Munguía Jr; Elizabeth “Polvorita” Cruz; y Alan “Rey David” Picasso, quienes convivieron y autografiaron playeras de los PPL.
Bertín Arellano Gómez, director del penal de Ecatepec, reconoció que los pugilistas participantes dan muestra de su valía, entereza, tesón y deseo por ser mejores seres humanos.
Reconoció en el box una disciplina que ha dado mucha gloria a México, al ser el segundo país con el mayor número de campeones mundiales, solo después de Estados Unidos.
El Torneo de Box Penitenciario tiene el objetivo de promover el cuidado de la salud física y mental de las personas privadas de la libertad.
Con este deporte se busca liberar presiones y estrés de manera positiva, lo que posibilita mejorar la autoestima y estabilidad emocional, así como corporal de quienes lo practican.
TAR