Como parte de las acciones realizadas en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Edomex, se dio a conocer un programa de capacitación en materia de género y derechos humanos para servidores públicos.
Quienes estén interesados podrán registrarse hasta el 26 de enero en el sitio web bit.ly/Dar_Igual_Dar_SeMujeres y selecciona el curso: programa Único de Capacitación en Materia de Género y Derechos Humanos.
Tras proporcionar los datos solicitados y un correo electrónico donde se les enviarán los datos de usuarios y contraseñas al correo proporcionado, por lo que se recomienda verificar correo no deseado.
Al inicio de cada módulo se mostrará el calendario de apertura, cierre de temas y actividades y al concluir, quienes obtengan una calificación superior o igual a 80 puntos, podrán descargar la constancia de participación del curso organizado por la Secretaría de las Mujeres.
¿Qué son las alertas de género?
Las alertas se implementaron para ubicar geográficamente las zonas con mayor índice de violencia de género, para enfocar acciones específicas de prevención y atención con base en los datos recabados por el Banco de Datos del Estado de México de Violencia contra las Mujeres.
La entidad es una de las más peligrosas del país para las mujeres, tal es el caso que en 2021 se posicionó en primer lugar con 78.7 por ciento de prevalencia de violencia, seguido por la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: En Edomex, 115 municipios sin centro de acopio para desechos electrónicos
Refugios para mujeres en Edomex
En este contexto, el Edomex cuenta con un refugio destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia, donde se ofrecen estancia por hasta 3 meses o más según sea el caso.
Las mujeres pueden acceder a estos refugios en Amecameca, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Tultepec y Zinacantepec, de acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres.
Entre las principales causas de ingreso son violencia doméstica y/o familiar, por lo que los refugios deben ser espacios seguros, para la víctima y en su caso para los hijos que la acompañen.
DMM