La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), inauguró el nicho que resguarda la Lápida arqueológica de San Miguel Ixtapan, pieza arqueológica que data del año 900 DC.
La lápida, que fue descubierta por salineros de la comunidad, tiene grabados dos glifos, uno con un recuadro y otro con una letra “T” invertida, que simbolizan un portal o la entrada al Tlalocan, el paraíso del dios de la lluvia.
Lápida arqueológica de San Miguel Ixtapan
En el evento inaugural, la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural de la entidad, y agradeció a la comunidad de San Miguel Ixtapan por su colaboración en el rescate de la lápida.
“Este descubrimiento es pieza clave para los salineros, ya que además de extraer sal por más de mil años, ahora pueden ser partícipes de su propia historia”, dijo la funcionaria.
Se destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural
La lápida se encuentra en el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapan, que está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
SPM