“Las Diosas Subterráneas” mezcla mito y realidad en el tema de las desapariciones

La problemática social de las mujeres desaparecidas por la trata de personas y las madres buscadoras que encuentran fuerza y esperanza en la lucha colectiva es el tema central de la obra “Las Diosas Subterráneas”.

La puesta en escena dirigida por Rocío Carrillo pone el dedo en la llaga dentro de un reto escénico, ya que la obra entrelaza la realidad con el mito griego de Deméter y su hija Perséfone, quien fue raptada al inframundo por el dios Hades.

“Para mí fue un momento muy importante, como artista y como mujer, para mí era necesario levantar la voz a través de lo que hago. Sí es un tema, también como madre, que sí resulta devastador y ha sido particularmente sensible para las mujeres de la compañía abordarlo”, explicó. 

Y es que, según cifras de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNDOC, por sus siglas en inglés) esto incluye también las desapariciones, el número de víctimas de trata de personas en México aumentó en los últimos tres años 67.3%. 

“En la Organización Secreta Teatro tenemos la vocación, ya desde hace años, explorar temas que tienen vínculos con la situación de la mujer en la cultura en la que vivimos como también con su relación con los hombres.

“Pero aquí ya estamos hablando de madres, porque las buscadoras son principalmente madres que sé que se unen en colectivas, y que desafían incluso a las autoridades cuando no se mueven, y son estos colectivos de madres que se van a que crean sus propias formas de indagación que acogen a otras madres, y las acompañan en el viacrucis que es buscar a un ser querido”, aseguró Carrillo.

ESPECIAL

La directora, lleva a escena la historia de Luz García que en la vida real fue una de las mujeres desaparecidas que logran escapar de la explotación sexual y se convierten en activista.

TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Realizan marioneta gigante de Pinocho en Mexicaltzingo

Las Diosas Subterráneas

Es por ello por lo que en “Las Diosas Subterráneas” se mostrará material fotográfico de personas que han acudido a marchas y que están comprometidas en exigir justicia ante estos hechos.

“Yo quería hacer un material muy realista, tener un material fotográfico para la puesta en escena y fui con una de las actrices a una marcha, en Paseo de la Reforma y pedimos permiso y cuando estás ahí es inevitablemente no romperse al ver esto.

“Y es que se está vivenciando la dimensión, un poquito, de esa todo esto que es algo inconmensurable, el dolor y la impotencia. Y entre todo ocurrió de repente, yo sin que tuviera que acercarme y solicitar sus testimonios, ellas (buscadoras) se acercaron para hablar.

“La actriz que fue conmigo se incorporó a los grupos de madres y padres y de las desaparecidas y desaparecidos había activistas muchos jóvenes. Esto es un problema de todos, no es un problema solamente de los que están sufriendo en este momento la desaparición, sino de todos y hay que hablarlo y señalarlo”, expresó la directora, quien también es diseñadora de iluminación y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

ESPECIAL

Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero, quienes están acompañados por la percusionista Paula Bucio, son los actores que llevarán desde el 25 de febrero al 26 de marzo dicha puesta en escena en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: BBX siente que Boy Bands apagan ya al reggaetón

DMM