El pasado jueves 20 de abril, se efectuó el Primer Debate Público, convocado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde las candidatas de ambas coaliciones, tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas para resolver los problemas más importantes de la sociedad mexiquense, como la corrupción, violencia de género, servicios públicos, entre otros.
Cabe recordar que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entrando el primer bimestre del 2023, el Estado de México reportó 18 casos de feminicidio de 142 reportados a nivel nacional, posicionando a la entidad, como uno de los estados con mayor índice en violencia de género.
“Acto histórico: FCJEM ofrece disculpa pública a familias víctimas de feminicidio”
En este contexto, en febrero del presente año, Amnistía Internacional exhortó a La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM),para iniciar un proceso de reparación de daños a las familias afectadas por feminicidio y otras irregularidades de violencia de género, por parte de la Fiscalía del estado.
En un acto histórico y después de varias prorrogas, la FGJEM ofreció una disculpa pública a las familias víctimas de feminicidio; Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quiénes además, fueron re victimizadas durante su proceso legal, señala Edith Olivares Ferreto, Defensora de Derechos Humanos y colaboradora en Amnistía México, cuyo trabajo ha documentado las deficiencias que se cometen en las investigaciones de este tipo.
El hecho fue recordado durante este primer debate, y al preguntarle a las candidatas, Alejandra del Moral Vela de la alianza “Va por México” y Delfina Gómez de “Juntos Hacemos Historia” sus propuestas concretas para atender dicha problemática, dijeron:
“Va por México” apuesta por más policías mientras que “Juntos Hacemos Historia” asegura que se trata de un problema cultural
“10 mil policías exclusivos para erradicar, perseguir y castigar a todos los feminicidas”, Alejandra del Moral
” Combatiremos de forma transversal, porque no sólo es un problema de justicia, es un problema cultural. Fortaleceremos con ministerios públicos y peritos especializados, pero también desde la educación de la sociedad mexiquense”, “Hasta ser Escuchadas” “proyecto necesario de denuncia y justicia social”, Delfina Gómez.
TE SUGERIMOS: Aprueba EDOMEX reformas para combatir la violencia de género
En este sentido, habría que considerar sí es que, un modelo punitivo sin políticas públicas que prevengan en la cotidianidad, es el más óptimo, teniendo como referencia la experiencia actual del Estado de México.
DB