Fomento y Cultura de Ciudad Satélite buscan que las Torres de Satélite sean declaradas Patrimonio Artístico de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las Torres crean un ambiente diferente cuando se encuentra la gente entre sus estructuras, es la sensación de tener una conexión del ser humano con una divinidad.
Eso es lo que decía el arquitecto Mathias Goeritz, “son una oración plástica”.
Cuauhtémoc Rodríguez de Fomento Cultural, destacó que ya empezaron a dar pláticas y conferencias de lo que es su origen y su concepto artístico.
Se espera que para el 2027, cuando cumplan 70 años, hayan sido declaradas patrimonio artístico de la humanidad.
¿Cuándo crearon las Torres de Satélite?
Fueron creadas por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán Torres, que dieron identidad a una de las colonias de entrada del Estado de México, que es Ciudad Satélite.
Son consideradas las esculturas urbanas más grande del país, pues la más alta mide más de 53 metros de altura.
La construcción se hizo en 1957, la cual fue la primera propuesta cromática, donde ya había tres torres blancas, roja naranja y una amarilla. En 1966 se generó un movimiento social se volvieron a pintar a propuesta de Mathias Goeritz.
Su importancia radica en que nace en mundo el arte minimalista, que se basa en influir en el espacio que lo rodea y sobre todo en quien está en ese espacio.
Hace unos días se reunieron con los Rotarios y próximamente con los colonos de Ciudad Satélite y de la Florida, para que conozcan el concepto artístico, quiénes son los autores, cuándo se construyeron y la técnica de construcción.
Esto se hace con el fin de que la UNESCO sepa que los habitantes quieren que su monumento sea reconocido como patrimonio físico y cultural de la humanidad.
TE SUGERIMOS: Mural honra tradiciones en el Panteón de la Soledad
Buscarán apoyo de la gobernadora Delfina Gómez
Estuvieron en Toluca con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde se platicó del proyecto, porque se busca que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez lo apoye.
Esto, porque cuando se hizo el decreto de Patrimonio Artístico de la Nación, el 21 de noviembre del 2012, el gobierno del Estado quedó como propietario del terreno donde están las Torres.
La Federación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quedan como propietarios de la escultura.
“Estamos buscando un acercamiento con la gobernadora para que impulse el proyecto”, destacó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR