Las tortillas hechas a mano en Tepetlaoxtoc deleitan el paladar

Unas buenas y sabrosas tortillas hechas a mano deleitaron los paladares de cientos de vecinos en el municipio de Tepetlaoxtoc.

Desde muy temprano, 19 mujeres y un venezolano, se alistaron con su mandil y su leña para armar una buena lumbre bajo el comal, donde se infló este alimento de la tradicional comida mexicana. 

La actividad corresponde al noveno Concurso de Tortillas a Mano que se realizó en este municipio ubicado en la región de Texcoco y que es único de su tipo en todo el país.

Juan Miranda Alvarado, promotor del evento, explicó la importancia de fomentar el rescate de las tradiciones ancestrales, incluyendo la gastronomía que permitió el crecimiento y la nutrición de las generaciones actuales.

“El objetivo es enviar un mensaje a las comunidades de la ciudad, un llamado de unidad para rescatar las tradiciones que nos heredaron nuestros antepasados y que está en peligro de extinción”, expuso. 

El arte de hacer tortillas a mano

Añadió que es preocupante que el arte de hacer tortillas a mano está en riesgo de desaparecer, ante una cultura en que predomina el consumo de comida rápida.

Miranda Alvarado agregó que en este concurso, de las participantes la más joven tiene 37 años de edad, por lo que es necesario motivar a los jóvenes y los niños a consumir la tortilla a mano e incluso a elaborarlas. 

TE RECOMENDAMOS: Atole de Flor de cempasúchil en Toluca

La señora Guillermina Blancas participó en el concurso solo con la intención de evitar que se pierda la tradición que ella aprendió a los 14 años de edad. 

“Que los jóvenes sigan con esto porque se está perdiendo mucho, ya nomas se van a las hamburguesas, a los Hot Dogs, puras cosas que lo son nutritivas no hay como unas tortillas con frijolitos, una sal sita, pero hecha en casa”, explicó la ama de casa. 

Doña Gregoria, otra de las participantes, recordó cómo su mamá le enseñó a hacer el nixtamal, con los ingredientes y porciones adecuadas para una buena masa.

Se informó que el concurso surgió como un homenaje al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, defensor de la tierra y los campesinos. 

En él se califica la consistencia y sabor de la tortilla que va acompañada de un platillo tradicional mexicano, ya sea frijoles, huatzontles, flor de calabaza, ensalada de nopales o xoconostle con camarones y mole.

FOR