Los legisladores mexiquenses hicieron un llamado para que haya coordinación entre el Sistemas de Agua de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAEM, para que calculen los volúmenes que bajan al Estado de México y se utilicen los mecanismos de medición y el sistema de alerta temprana, para que no se desborden el Río Hondo y el de los Remedios.
Anoche en Naucalpan a 19 casas se les metió el agua en las colonias San Antonio Zomeyucan y Mártires de Río Blanco.
Moisés Minquini Matilde, coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que no se reportan personas lesionadas en ninguna de las comunidades con incidentes y el derrumbe de los taludes ocurridos en las colonias Lomas del Cadete, Benito Juárez y Buenavista. Tampoco, no hubo afectaciones a inmuebles.
Max Correa Hernández, diputado de la Comisión Metropolitana destacó que anoche habitantes de diferentes colonias de Naucalpan pedían a los organismos del agua que regularán el caudal con las válvulas, porque los ríos superaban casi el 90 por ciento de su capacidad.
En Naucalpan a 19 casas se les metió el agua
Por su parte David Parra Sánchez, diputado local pidió coordinación de las autoridades de los organismos del agua y que se castigue a la gente que tira basura en los caudales y ríos.
El aguacero también causó el derrumbe de tres taludes en las colonias Lomas del Cadete, Benito Juárez y Buenavista, que afortunadamente no provocaron afectaciones a inmuebles o personas. Además 11 árboles en diferentes colonias se desplomaron.
En la colonia El Chamizal se retiró y fragmentó un techo de lámina de 5 por 15 metros, que cayó sobre cables de energía eléctrica y de teléfono; en ocho casas de la colonia San Antonio Zomeyucan el agua alcanzó 50 centímetros de altura y 30 centímetros en 11 viviendas de Mártires de Río Blanco, donde se apoyó con bombeo para desalojar el líquido.
TE SUGERIMOS: Estos objetos lujosos y casa de 11 mdp en Edomex serán sorteados por 250 PESOS el 15 de septimbre
Escurrimientos y caída de una barda
En esta última comunidad, la caída de una barda de 30 metros de largo y 3 metros de alto de un jardín de niños derribó a su vez cuatro árboles, que ya fueron seccionados.
También se registraron escurrimientos en el Río Hondo a la altura de la calle 16 de septiembre, así como en Los Pastores y San Agustín, que provocaron encharcamientos sin afectar inmuebles.
En las acciones de apoyo intervienen personal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección General de Servicios Públicos, DIF Municipal y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR