En comisiones legislativas se urgió en la necesidad de que las empresas mexiquenses o asentadas en el Estado de México, gestionen sus riesgos y eviten incurrir en tipos penales por incumplir normas sanitarias que dañen a la población o al medio ambiente, dentro dela discusión de adecuaciones al Código Penal estatal.
Los trabajos se dan en torno a la iniciativa de la bancada de Morena en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas dentro de la reforma federal del 2014 que pide que los estados contemplen un catálogo de tipos penales.
Junta de Coordinación Política convoca a nueva reunión
Dentro de los trabajos se estableció solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocar a una nueva reunión y de generarse las condiciones hacer la dictaminación de la propuesta que se ingresó desde el 7 de octubre de 2021.
La diputada local de Morena, Rosario Elizalde Vázquez, lamentó que existan empresas que eluden el cumplimiento de normas sanitarias y ambientales, y que van contra la misma Ley de Salud como se ha evidenciado en ciertos productos, y que se da al prevalecer la corrupción, aseveró.
Por ello, negó que la propuesta en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas, no busca evitar la inversión en la entidad o estar en contra del progreso, porque la recuperación económica va de su mano.
Pero, acotó, que no se debe permitir que exista daño al ambiente o contaminación a los cuerpos de agua.
La morenista retomó los daños ocasionados al medio ambiente desde el cambio climático y a la capa de ozono, como los efectos invernadero ocasionados por el ser humano con la contaminación ambiental o la tala de árboles, pero también por empresas que no son socialmente responsables.
Citó que se ha tenido un aumento en la tasa de mortandad de mujeres por causa del cáncer de mama o decesos de niños a consecuencia de enfermedades por contaminación ambiental.
Incrementan enfermedades por contaminación ambiental: Rosario Elizalde Vázquez
Indicó que han aprobado reformas para apoyar el tratamiento de esas enfermedades, pero sin resolver el problema de origen y mencionó la actual ola de calor que azota al país.
“No se ha reconocido que todo estos problemas tiene de origen el uso indiscriminado de los recursos naturales; se ha permitido que las empresas operen sin prevenir y revertir los riesgos operativos, ejemplo de ello es la falta de cumplimiento de las normas oficiales en materia de cuidado ambiental”, apuntó.
En este contexto, Elizalde Vázquez urgió que las empresas cuenten con un programa de cumplimiento normativo que les permitan gestionar sus riesgos en materia penal, laboral, financiero y fiscal.
Te puede interesar: Más de 35 mil estudiantes mexiquenses de bachillerato, afectados por paro laboral docente
Empresas deben asumir compromiso social y responsabilidad penal
Y, resaltó, que la iniciativa prevé que se conforme un catálogo de tipo penales e incidir en que el empresario actúe con diligencia, integridad empresarial y compromiso social.
“Para hacer responsables a las personas jurídicas y el hecho que una empresa cuente con su programa de cumplimiento pueda ser un elemento que le sirva a la persona jurídica para reducir su pena e inclusive,
excluir su responsabilidad penal, siempre y cuando, se acredite la existencia e implementación de un programa de cumplimiento normativo eficiente que le permita a la empresa reducir riesgo o evitarlos”, declaró.
En la reunión de trabajo personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) planteó adecuaciones al texto de la iniciativa, así como aclaró que la imposición de sanciones corre a cargo del juzgado o que dentro del catálogo de tipo penales se hagan ajustes y no se contraponga con la normatividad federal.
También puedes leer: En 10 años crece a más de 500 mil la matrícula de educación superior en Edoméx
DB