La Legislatura local avaló la veda de los programas sociales a 10 días de iniciar las campañas electorales para alcaldías y diputaciones, con el que refuerza las medidas aplicadas por el gobierno estatal, que desde marzo ya no opera ayuda social al adelantar tres bimestres de diversos esquemas.
De acuerdo a la ley electoral local del 25 de abril al 1 de junio se establece la prohibición de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario, en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.
Mientras que del 26 de abril al 2 de junio se suspenderá la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental de las autoridades estatales, como municipales y cualquier otro ente público.
Legislatura avala veda a programas sociales por elección
En dicho contexto, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que el acuerdo aprobado por los legisladores refuerza el pronunciamiento de los árbitros electorales, así como la disposición del gobierno estatal de no operar esquemas de asistencia social.
“Es fortalecer y reforzar ya el IEEM publico, nada absolutamente que tenga que ver con programas sociales que no sean necesarios se pueden estar manejando, nada que tenga que ver con siniestros se puede estar manejando”, indicó.
Además, enfatizó que se dejan a salvo los temas de seguridad, saludad y educación, porque son servicios que no se pueden dejar de prestar a la ciudadanía.
“Lo que estamos estableciendo aquí en la Legislatura es simplemente reforzar lo que ya dio a conocer por parte del IEEM”, indicó.
Al ser una elección concurrente, las restricciones para la operación de ayuda social se aplicaron previamente y en la entidad se adelantó la entrega de tres bimestres de apoyos, desde el programa Mujeres con Bienestar, Pensión para personas con Discapacidad y Canastas Alimentarias, entre otros.
TE SUGERIMOS: Niño de 2 años es abandonado en maleta; presenta signos de violencia
Gobierno dejó de operar esquemas desde marzo
Cabe recordar que, en el primer bimestre del año, la Secretaría del Bienestar informó que aplicó recursos en dos de los cuatro programas pilares del nuevo sexenio, en un 96 por ciento Mujeres con Bienestar y un 50 por ciento Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente.
En el primer esquema aplicó cuatro mil 680 millones de pesos de los cuatro mil 875 millones de pesos asignados al momento, con los que se ayudó a 624 mil 040 beneficiarias que se encuentren en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social
En el segundo caso gastó 720 millones 559 mil 350 pesos de los mil 441 millones 118 mil 700 pesos presupuestados, para beneficiar a 154 mil 959 personas con discapacidad.
TAR