Desde la Legislatura local recomendaron que los involucrados en los conflictos políticos de Luvianos, Temoaya y Capulhuac, lleguen a un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno.
Para el primer caso se aclaró que podrán intervenir si se comprueba que hay ausencia de autoridad e ingobernabilidad.
Conflictos en Luvianos, Temoaya y Capulhuac
En entrevista, el presidente de la Diputación Permanente y diputado local de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció que en el arranque de las nuevas administraciones, se presentaron estos conflictos, que tienen diversa naturaleza.
Aunque para cada uno de los asuntos se tiene procesos que se deben cumplir entre las distintas instancias de gobierno.
“La responsabilidad para esos temas es quien tiene el manejo de la política interna y recae en la Secretaría General de Gobierno, entonces, es la que está actuando, y la que tiene que resolver”, manifestó.
Hernández González reconoció que de los tres casos, el de Luvianos es el más delicado, por la postura de una parte de la población de oponerse a la entrada de Edder Jesús Jaimes Garduño, al acusar nepotismo y rechazar que su familia siga gobernando.
Caso Luvianos
De entrada, aclaró que la elección fue legal, pero se deberá revisar si la administración de Jaimes Garduño ha venido trabajando y brindando los servicios de la población fuera de la sede del Palacio Municipal, o, por el contrario, hay ausencia e ingobernabilidad.
“Hay que ver si es eso, el presidente municipal (Edder Jaimes) puede estar trabajando, no necesariamente en la sede, pero si demuestra que está trabajando con su Cabildo, pues él está cumpliendo con la ley, no hay ausencia de autoridad, no hay ingobernabilidad”, manifestó.
El diputado local aclaró que el Ejecutivo y Legislativo únicamente podrán intervenir si el alcalde se ausenta de sus responsabilidades o de manera voluntaria pide licencia temporal o definitiva.
En el primer caso, apuntó, que, si la temporalidad de la separación del cargo es de 15 días, asume funciones el secretario del ayuntamiento, o si rebasa 30 días, se designa a alguien del Cabildo. Pero en el segundo caso, debe asumir su suplente y de no aceptar, el gobierno estatal integra una terna, que es votada por el Congreso.
“La Legislatura debe intervenir cuando son temas que ya rebasan las instancias municipales como estatales, en este caso hay algo muy claro”, manifestó.
TE RECOMENDAMOS: Registra Edomex conflictos en Temoaya y Luvianos por renovación de ayuntamientos
Casos de Temoaya y Capulhuac
Para los casos de Temoaya y Capulhuac, Maurilio Hernández enfatizó que en estos se pueden resolver con acuerdos políticos, aunque conoce que en ambos sí están trabajando.
Para el asunto de Temoaya, aclaró, que aunque los dos regidores del PT y PVEM, fueron obligados a renunciar, se debe seguir un proceso, y aclaró que los cargos de elección popular son irrenunciables, pero lo que procede es pedir licencias temporales o definitivas.
“Son cargos de elección popular irrenunciables, sí, yo soy diputado electo, aunque me obligaron a firmar un papel de renuncia, es un cargo irrenunciable; qué procede, pues pedir una licencia, no, si es que se quisiera resolver ese problema”, indicó.
Cabe recordar que para el caso de Temoaya existe una denuncia en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), y para el caso de Capulhuac el cabildo ha señalado de malos manejos a la presidencia, aunque solo han hecho la denuncia pública y no han emprendido acciones de carácter administrativo.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta