Según CCEEM, con el fin de frenar la impunidad en Edomex, la legislatura local debe fortalecer a la Fiscalía y dotarla para su operación.
De acuerdo con la Organización México Evalúa
“El Estado de México tiene un índice de impunidad del 96.9 por ciento y es una de las entidades de muy bajo porcentaje en vinculación a proceso de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad”.
Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial que preside Laura González Hernández, hizo un llamado a la legislatura para fortalecer a la Fiscalía y dotarla de lo necesario para su operación.
Lo anterior a que el estado ha crecido y los delitos también, por lo que no puede seguir operando en las mismas condiciones.
TE RECOMENDAMOS: Alejandra del Moral: en la lucha diaria por la igualdad de género
El nuevo fiscal general de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes tendrá mucho por hacer para erradicar la impunidad.
Modernizar y eficientizar los sistemas de denuncia: Legislatura Local
“La Fiscalía mexiquense tiene que lograr recobrar la confianza ciudadana haciendo un buen papel, pues la seguridad es una de las máximas preocupaciones y necesidades”, dijo.
La presidenta del Consejo Empresarial insistió que el nuevo titular de la Fiscalía tiene la experiencia suficiente para ocupar el cargo.
” Creo que sería muy importante mantener contacto con el ciudadano para conocer de cerca las necesidades y las áreas de oportunidad de la fiscalía en torno a los servicios que presta”.
También una restructuración que permita tener al alcance la problemática actual de seguridad e impartición de justicia de la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Eligen a José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal del Edomex
La FGJEM requiere implementar tecnología, incrementar las áreas de investigación, porque el índice de vinculación a proceso de las carpetas es muy bajo.
El personal de la Fiscalía está saturado y las áreas de investigación no alcanzan a resolver gran parte de las denuncias o carpetas, por lo cual, muchos detenidos se liberan, pero en una proporción muy considerable no llegan ni a detenidos.
El gran desafio de José Luis Cervantes Martínez
Gran problema estructural, recursos limitados, tanto materiales como humanos, pues es en uno de los estados con el mayor número de delitos y el de mayor población.
Consideró que necesariamente tendrá que haber una coordinación efectiva entre las áreas de prevención y seguridad de todos los niveles:
Municipal
Estatal
Federal
Con la Fiscalía y el poder judicial para generar una estrategia focalizada en prevenir, reaccionar, lograr una administración de justicia oportuna para la tranquilidad a los mexiquenses.
“El costo de no atender oportunamente los delitos, es que la delincuencia siga creciendo y ganando espacios por la alta impunidad”, finalizó.
FOR
Deja una respuesta