Legislatura local pide que edificios de gobierno ocupe energía renovable

Los edificios públicos o rentados de las Secretarías, Organismos Descentralizados y Desconcentrados del Estado de México, fueron exhortados a implementar un programa que garanticen que ocupen energías renovables para su consumo energético.

La legislatura local, hizo el exhorto a través de gaceta de gobierno en la que especifica que la medida se realizaría mediante una transición escalonada, para que el 31 de diciembre de 2023, el 25 por ciento de los edificios públicos o unidades administrativas sean abastecidos únicamente por energías renovables.

Para el 31 de diciembre de 2024 esperan que se alcance 50 por ciento, para el 31 de diciembre de 2025 el 75 por ciento y finalmente para el 31 de diciembre de 2026 lograr el 100 por ciento.

México es reconocido como un país con potencial para generar energía a través de fuentes renovables, cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas.

También vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo, de acuerdo al gobierno federal. 

Las fuentes de energía, dependiendo de las características de cada población, pueden ser: biogás de tiraderos municipales, desarrollo del potencial de plantas minihidráulicas, mayor uso de residuos agropecuarios y forestales para generación de electricidad.

Energía eólica e instalación de celdas fotovoltaicas, siendo esta última, una de las que más se adecuan a las instalaciones gubernamentales.

Te sugerimos: Primer contagio de Zika en Edomex

Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energías con Recursos Renovables

La SEMARNAT cuenta con una Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energías con Recursos Renovables para apoyar el cumplimiento de los compromisos en materia de reducción de emisiones, adquiridos ante la comunidad internacional y en nuestras leyes y programas.

La guía está dirigida a autoridades estatales y municipales, así como a integrantes del sector privado con interés en desarrollar proyectos de generación de energía con base en recursos renovables, así como a empresas y consultorías dedicadas al desarrollo de proyectos.

DMM