Ante la crisis del Sistema Cutzamala, los diputados locales exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reportar las acciones encaminadas para garantizar el servicio del agua, además de su tratamiento, al advertir que ha aumentado las manifestación por falta de este servicio entre la ciudadanía de siete municipios mexiquenses.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos en sesión de la LXI de la Legislatura local y va dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaría del Agua y los 125 municipios mexiquenses.
Aunque, la Cámara de diputados desarrollará iniciativas, foros, consultas y activismo entorno al tema.
A nombre de la bancada de Morena, el diputado local, Emiliano Aguirre Cruz, alertó que en este año el Sistema Cutzamala bajó a menos del 40 por ciento de su capacidad y que sus principales presas, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, también han descendido su capacidad.
Te sugerimos: Edomex: Exigen a Conagua proyecto hidráulico real para enfrentar crisis
Admiten aumento de manifestaciones locales por escasez de agua
Ante ello, advirtió que han aumentado las manifestaciones de la población de demarcaciones como Acambay, Metepec, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, de la falta del agua, mismas que, calificó, de legítimas y que obligan a llevar a cabo acciones.
El legislador recordó que el agua es un derecho humano, por lo que en el ámbito de sus atribuciones el Congreso local deberá coadyuvar para garantizar su servicio. Y sobre todo porque el problema del Cutzamala pega el la capital del estado y 13 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Recordó que desde el anuncio de la reducción de caudal del Cutzamala, no hay día que no se comente esta inquietud y se ha convertido en el mayor desasosiego, no importando región o municipio, y que advierte la preocupación que aumentará si no toman acciones.
Por ello, indicó que el exhorto busca las autoridades federales, estatales y municipales informen los convenios de
coordinación que han celebrado para cuidar y perdurar la administración del agua, así como también las acciones y políticas públicas que implementan en su tratamiento , captación y aprovechamiento.
Y es que, manifestó, que uno de los mayores desafíos es aprender a utilizar y destinar mayor líquido garantizando que todo volumen llegue a los hogares, haciendo eficiente las redes de distribución y haciendo uso responsable, como racional.
“El acuerdo tiene como finalidad exhortar a los tres órdenes de gobierno para dentro del ámbito de sus atribuciones, implementen, de manera separada o coordinada, acciones que garanticen el derecho humano al agua, así como también el cuidado y su duración del vital líquido”, dijo.
Aguirre Cruz retomó que en el gobierno estatal ya se prevé un plan emergente y acciones dentro del Plan de Desarrollo Estatal. Y recordó que la Comisión del Agua (CAEM) ya prevé a largo plazo un programa de rehúso y captación de lluvia para no dejarla correr.
Te puede interesar: Ante aumento de casetas, pasaje de transporte foráneo podría subir: Canapat
Rehabilitación de pozos
Además, dicha problemática del suministro del vital líquido plantea la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de pozos y reparación de fugas.
También el legislador morenista reconoció que los municipios comenzarán a prever sus Bandos Municipales, la prohibición de desperdiciar el agua y también aumentarán las multas por su mal uso, lo cual soluciona una parte del problema más no atiende el problema de raíz.
“Ya que la concientización, la penalización o infracciones, es tan sólo una forma de cuidar ahora más que nunca este recurso natural, el cual hace muchos años atrás, se nos dijo que se trata de un recurso natural finito, es decir, que se acaba. No obstante, las autoridades facultades deben de realizar en lo mayor posible, las acciones necesarias para garantizar el derecho”, concluyó.
DB