En la Legislatura local diputados advirtieron a los municipios que no avalarán aumento de impuestos del predial como se anticipó en Toluca y, en su lugar, recomendaron a los ayuntamientos apretarse el cinturón y aplicar políticas de austeridad para generar ahorros y evitar dañar los bolsillos de los mexiquenses.
En las últimas sesiones del pleno legislativo han llegado algunas de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones aunque es un tema que toda vía no se analiza en comisiones.
No avalarán aumento de impuestos
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de las Comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, Martín Zepeda Hernández, adelantó que será difícil que proceda el aumento al predial ante la afectación de la pandemia, la inflación y el encarecimiento de los combustibles.
La medida, advirtió, generaría un efecto negativo de agravar la falta de recaudación pues evaluó que no lo están haciendo bien los municipios.
“Eso va a ser difícil, de por sí los municipios es difícil que recauden ahora con esta situación se va a hacer más difícil, no. Entonces no creo que en la Legislatura se aprueben esos incrementos por las tablas que han mandado”, mencionó.
Reconoció que los municipios han dejado de recibir recursos federales pero en lugar de generar un gasto extra a las familias mexiquense, recomendó que reduzcan su gasto corriente, generen ahorros y apliquen mecanismos para mejorar la recaudación.
Xepeda Hernández vio inviable que los ayuntamientos argumenten el aumento con la promesa de mejorar los servicios públicos.
“Debe haber una forma por ahí que le sea compensada a diferencia y que no caiga en los ciudadanos, de por sí ya pagamos muchos impuestos como ciudadanos, entonces no generar un gasto extra para cada familia”, señaló.
El legislador de Morena y también integrante de la comisión de Finanzas Públicas, Faustino de la Cruz Pérez, confirmó que desde su bancada no aprobarán incrementos en los impuestos porque se debe apoyar la economía de las familias.
Morena no aprobará incrementos en los impuestos
Apuntó que, por ello, serán cuidadosos y prudentes en la revisión de cada uno de los planteamientos que hagan los municipios.
“Se debe apoyar a las economías de las familias en el marco de la recuperación y reactivación económica, vamos a ser cuidadosos y prudentes con la política federal de que no debe haber más impuestos”, adelantó.
Cruz Pérez coincidió en que los municipios no están recaudando debidamente y por ello deben tener un plan de ejecución de gasto acorde a los ahorros, ser un gobierno austero y ser más eficientes.
“Las tesorerías municipales tienen que implementar mecanismos que les permitan aumentar su recaudación y tener un plan de ejecución de gasto acorde a los ahorros, a ser un gobierno austero y a eficientarlo para que se atienda lo más sentido que tenga la población”, apuntó.
Cabe recordar que en este 2022 la Legislatura local autorizó que el impuesto predial incrementara, en promedio, 4.1 por ciento y que por ello apenas 16 municipios mantuvieron los costos.
La modificación en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios se avala junto a las Tarifas de Agua a propuesta de los Ayuntamientos dentro de la aprobación del Paquete Fiscal de cada año.
SPM