Tras activarse diversas caravanas de autodefensas por transportistas en el Valle de México, los líderes de las diversas bancas legislativas admitieron que la extorsión e inseguridad se ha desbordado, en el que el gobierno deberá seguir actuando, pues se pronunciaron en contra de hacer justicia por propia mano.
De manera generalizada reconocieron que la administración saliente y las diversas instituciones de procuración y administración de justicia atienden el conflicto, aunque por su parte deberán retomarse reformas pendientes para sumar a resolver la violencia y el tema de transporte.
La delincuencia organizada debe ser atendida con urgencia: Jucopo
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura, Elías Rescala Jiménez, dijo que al estar involucrada la delincuencia organizada el problema debe ser atendido por la federación, mientras que el estado debe intervenir en el delito de extorsión.
Lamentó que como los transportistas, ahora la ciudadanía busque hacer justicia por propia mano, pues es derivado de que existe una ausencia de inseguridad.
Llamó a que los tres niveles de gobierno puedan identificar a los grupos delincuenciales que están detrás de las extorsiones del sector transporte.
La extorsión a transportistas se ha desbordado: Maurilio Hernández
El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, aceptó que es una problemática que se ha desbordado y que deriva de una inestabilidad social.
Recordó que independientemente de las causas las autodefensas están fuera de la ley y el gobierno es el que debe garantizar la seguridad, tranquilidad, bienestar y protección de los bienes y la vida de los mexiquenses.
Recalcó que el tema debe seguirse atendiendo con inteligencia y la nueva administración estatal reconoce que la problemática no se termina por decreto, y dará continuidad a las estrategias que funcionaron y cambiará las que no.
Te sugerimos: Nezahualcóyotl: Transportistas acusan a juez de proteger red de extorsión
Autodefensas en el Valle de México, reto para nuevo gobierno
Su homóloga del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, aceptó que el tema de autodefensas en el Valle de México llama la atención, por lo que el gobierno debe hacer su trabajo y las instituciones dar resultados pese a estar en la etapa de transición.
Garantizó que la administración estatal entrante tejerá, construirá y consolidará para que no se haga justicia por propia mano. Además que llamó a la ciudadanía a tener confianza, aunque sabe que lo que ellos viven es otra cosa en la calle.
Te puede interesar: Confirman operación de autodefensas de Transporte público del Edomex
No hay respaldo a la ley “Ojo por Ojo”
En tanto, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, ratificó que no respaldan la ley de “ojo por ojo” y llamó al legislativo a hacer la parte que les toca al retomar iniciativas pendientes en el sector de seguridad y transporte.
Consideró que lo que se vive en Valle de México, es consecuencia de la estrategia de la federación sobre abrazos y no balazos, por lo que la nueva administración emanada de Morena deberá demostrar cómo se resuelve los problemas de inseguridad.
DB