En la cuenta regresiva para que el Ejecutivo estatal presente la propuesta de Paquete Fiscal 2025, la bancada de Morena comprometió priorizar recursos para obras y programas sociales, así como no prever nueva deuda ni nuevos impuestos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, fijó postura en la materia y afirmó que en términos de recursos federales a la entidad le irá bien.
Obras no serán interrumpidas
En entrevista con los medios de comunicación, el morenista aclaró que no se interrumpirán las obras que están en desarrollo o que fueron heredadas, por falta de recursos, y la federación los apoyará en el caso de las últimas para que no sigan representando un gasto.
“Seguir continuando las obras, sí, hay obras que hay que terminar, que esas obras son las que no vamos a interrumpir por falta de presupuesto”.
Asimismo, aclaró que se fortalecerá el tema de programas sociales y habrá una debida reasignación de recursos. Es por lo anterior que se evitará contratar una nueva deuda o crear nuevos impuestos.
“Yo no veo el tema de deuda, no veo que necesitemos deuda, más bien la reasignación y cuidado del recurso”.
TE RECOMENDAMOS: Edomex: Grupos parlamentarios presentarán iniciativas sobre la despenalización del aborto
Paquete Fiscal 2025
Vázquez Rodríguez resaltó el impulso que también se da al sector salud y recordó que la entidad aún tiene pendiente por transferir unidades médicas al modelo del IMSS-Bienestar.
El titular de la Jucopo aseguró que a la entidad le irá bien en el 2025, derivado del Paquete Fiscal de la federación, mismo que ya se encuentra en discusión.
Apuntó que se han venido fortaleciendo en la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los programas sociales, el apoyo a las escuelas o la vivienda, donde para el último caso será con la entrega de ayuda a 100 mil casas.
Indicó que al ser la entidad la más grande del país, es la que cuenta con más apoyos para adultos mayores o becas para estudiantes.
A finales del mes en curso, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Finanzas, enviará la propuesta de Paquete Fiscal 20025. Esta deberá analizarse y aprobarse a más tardar el 30 de diciembre de este año.
El año pasado, la pasada Legislatura mexiquense autorizó un presupuesto de 377 mil 935 millones 043 mil 833 pesos, y por primera vez en seis años no previó deuda o contratación de crédito alguno.