El Poder Legislativo proyectó que existen condiciones para aprobar el Paquete Fiscal 2023 en diciembre y no se alargue a enero como en los últimos dos años, sin embargo, condiciona al Ejecutivo estatal a tener apertura para hacer ajustes a lo planteado.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, adelantó que no hay puntos que puedan provocar desacuerdos, pues la deuda planteada por mil 500 millones de pesos es manejable.
Informó que a partir del próximo lunes la Jucopo se reunirá con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para conocer el planteamiento del presupuesto y calendarizar los encuentros con cada uno de los ocho grupos parlamentarios, empezando con Morena ese mismo día.
Paquete Fiscal 2023
Indicó que los eventuales cambios que se puedan hacer en el Paquete Fiscal 2023, tendrá la finalidad de beneficiar la partida de cada ente y pensando en la atención que brindan a los mexiquenses.
“De nuestra parte hay esa voluntad política de sacarlo en tiempo y forma, siempre y cuando también de parte del Ejecutivo haya esa flexibilidad para poder aceptar los ajustes que estemos proponiendo”, expresó.
Y subrayó que “ningún ajuste que propongamos será atentatorio contra el derecho y el interés de las instancias o dependencias que son las beneficiarias del presupuesto”.
Hernández González calificó de manejable el financiamiento que ahora pide el Ejecutivo estatal, aunque deberán revisar las obras que se plantean con éste.
“Desde luego la contratación de deuda o financiamiento, en este caso el financiamiento pues así como lo están presentando, representan apenas el dos por ciento del total de presupuesto de ingresos que se está planteando”, indicó.
Reveló que dentro del crédito que plantea el Ejecutivo, la parte que se destine al Legislativo se estará previendo ampliar la capacidad física del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), pues las instalaciones rentadas son viejas y están a su máxima capacidad.
“Podríamos estar considerando que ese es uno de los objetivo para que en ese rubro pudiésemos estar también atendiendo esta necesidad”
El presupuesto buscará nivelar recursos
Asimismo, Maurilio Hernández recordó que con el presupuesto se buscará nivelar los recursos que desde el 2019 le fue recortado con un acumulado de mil 200 millones de pesos.
“En términos generales lo que estamos pidiendo es una nivelación, dentro de eso estamos nosotros considerando tener que ampliar la capacidad física de las instalaciones del Órgano Superior de Fiscalización”, insistió.
TE SUGERIMOS: Diputados revisarán la solicitud de una nueva deuda tras la llegada del Paquete Fiscal 2023
En semanas atrás se dio a conocer que el Legislativo mexiquense buscaba ejercer cerca de mil 900 millones de pesos, equivalente a un incremento del 15 por ciento respecto a este 2022.
DMM