Lentejilla invade la Presa Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli

Más de 12 mil habitantes de tres colonias de Cuautitlán Izcalli piden la urgente intervención de las autoridades de Medio Ambiente del Estado de México y del Gobierno municipal ante la expansión de la Lentejilla o Chichicastle en la Presa Lago de Guadalupe.

Los habitantes recalcan que eso genera malos olores en la zona, además de que representa un peligro para las aves.

Habitantes demandan presencia de Lentejilla en la Presa Lago de Guadalupe

Rocío García, habitante de Lago de Guadalupe, manifestó que los desechos orgánicos y basura proceden de los municipios de Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Explicó que este problema también afecta a Campestre, Bosques de Lago y Lago de Guadalupe, dónde se tiene un registro de más de cuatro mil viviendas.

Además, se calcula que cada familia está integrada por tres, multiplicada por el número de viviendas, los que suma más 12 mil personas.

TE RECOMENDAMOS: Plaga de Heno Motita prolifera en la Sierra de Guadalupe

Afectaciones en la Presa Lago de Guadalupe

Manifestó que la presa ya está de color verde, causando varios problemas de contaminación y malos olores.

“Esa materia orgánica en descomposición va a crear muchos problemas, que repercute en los animales que visitan la presa, principalmente en los patos”.

En años anteriores, esto causó botulismo en los patos, que es una intoxicación producida por la ingestión de exotoxinas de Clostridium botulinum.

La Lentejilla o Chichicastle afecta a una gran variedad de aves y mamíferos. Los signos clínicos incluyen debilidad en las patas y paresia que progresa a parálisis.

Foto: Especial

Expertos han señalado que la Lentejilla al descomponerse es muy peligrosa para el consumo de las aves; además de que deja un mal olor en la zona, por lo que los habitantes están pidiendo ayuda a diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

“A la diputada Xochitl Zagal le hemos pedido ayuda, para que retiren de manera mecánica esas Lentejillas que ya invadieron las aguas de la presa”.

Finalmente, declaró que varios chicos del campamento de Protección de la Presa, le han informado que las bajas temperaturas matan esta planta, pero no se sabe si se logrará y por eso, es mejor que se pida ayuda a la autoridad.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *