El León rescatado en Chalco durante un cateo en el municipio, fue diagnosticado con alto grado de desnutrición, alopecia en diversas partes del cuerpo y rigidez en sus articulaciones.
Por la gravedad de su estado de salud fue trasladado a una Unidad de Conservación.
León rescatado en Chalco es trasladado
Derivado de una orden para inspeccionar un predio del Barrio Ajalco para buscar a una persona desaparecida, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizó al felino.
Debido a ello, se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo personal se trasladó al domicilio para evaluar las condiciones del ejemplar.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal se confirmó que el león africano (Panthera leo) se encontraba en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad.
TE SUGERIMOS: León fue localizado durante cateo en Chalco
Precisó que el animal de aproximadamente 4 años, se encontraba encadenado bajo un techo de lámina y un bebedero de metal sin agua.
“… con extensión y rigidez en las articulaciones de los codos y rodillas, alopecia en varias partes del cuerpo y falta de melena”, refirió en una tarjeta informativa.
La Profepa añadió que requirió del apoyo de personal médico veterinario del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México para la contención química del felino.
Esto a fin de poder hacer su traslado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Fue diagnosticado con alto grado de desnutrición
“El objetivo es garantizar las mejores condiciones para el ejemplar en instalaciones adecuadas, así como el plan de manejo debidamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y donde se le brinden los cuidados necesarios que garanticen su trato digno y respetuoso”.
Se prevé que la Profepa coadyuve con la fiscalía mexiquense a fin de dar seguimiento por el delito de posesión y daño a la vida silvestre.
De acuerdo con informes oficiales, personal de la fiscalía especializada en personas desaparecidas de Chimalhuacán, así como las policías de Chalco y la estatal acudieron al poblado de San Pablo Atlazalpan.
El objetivo era hallar indicios de la desaparición de un hombre de Chimalhuacán, identificado como Luis Alfredo Lobaco, pero en su lugar se halló al león africano.
SPM