Lerma: Exhiben casos de acoso sexual en preparatoria. Por ser sistemáticos los casos de acoso sexual en la escuela preparatoria Oficial número 23 en Lerma, estudiantes dieron portazo y pararon actividades para denunciar la omisión de directivos, pedir destituciones y que se sancione a los responsables.
Ataviados con sus uniformes y cubriéndose los rostros, los alumnos decidieron manifestarse y poner un alto a lo que consideran son violaciones a sus derechos humanos.
Exhibieron cartulinas como “Queremos maestros no acosadores. EPO23”, “No quiero ser alumna de un acosador”, “Si me acosa es por llevar mallas”, “Eustorgio fuera”, “En el paro y la protesta siempre ganan nuestros derechos”, y “Te irá mejor en la cárcel, Jaime”.
En la movilización, las alumnas de distintos grados de este centro escolar denunciaron a sus maestros de Historia y Física de ser los principales acosadores. Lamentaron que estos casos son de varios años, no sólo de este ciclo.
Acusaron que el director del plantel, a quien identificaron como Eustorgio Cruz Hernández, hace caso omiso de las denuncias y en lugar de defenderlas ordenó a los maestros que las alumnas no lleven mallas, ni blusas para no provocar a los profesores.
Lerma: Exhiben casos de acoso sexual en preparatoria
Exigieron que se resuelvan estos casos y que se les de garantía de tener un centro educativo que respete sus derechos.
Una alumna víctima, quien guardó su identidad, denunció que desde primer año denunció a un maestro y que por ello fue objeto de represalias en sus calificaciones. Su caso lleva dos años y no hay justicia.
“Yo fui víctima de acoso de Jaime Hidalgo, en vez de recibir apoyo de los directivos o de algo, me echaron la culpa, me dijeron que fue mi culpa provocarlo, una profa me dijo que era como una pu…, lamentablemente, sólo espero de que hagan justicia con esto porque en verdad no te apoyan, te dan la espalda y en vez de que te brinden apoyo, al final dicen que fue tu culpa y que ellos no pueden hacer nada”, lamentó.
Otras estudiantes cuestionaron que en lugar de correr a los educandos acusador de comer acoso, se les haya recomendado cambiar su manera de vestir para no provocarlos, algo que la hizo sentir vulnerables y desprotegidas.
“Al inicio del semestre nos dijeron que debemos traer mallas, nosotros preguntamos el por qué si siempre hemos traído calcetas y la pedagoga e incluso el orientador nos dijo que era por no estar provocando a los profesores”, lamentó.
TE SUGERIMOS: Mujer que acusó a Édgar Oceransky de abuso le tendría que pagar 4 mdp
Se les recomendó a las estudiantes cambiar su manera de vestir
Además, otras víctimas señalaron que en especial dos maestros de Historia y Física, son las que las han exhibido y visto de manera irrespetuosa.
“Los maestros que ya no se sigan protegiendo, que se tomen en cuenta nuestra palabra sabe para que se vea un cambio porque creo que no han hecho nada, o sea también es un tema de dinero porque a nosotros nos piden una colegiatura y cada año la suben más más y no vemos cambios relevantes en la escuela”, pidieron.
Una plantilla de docentes, buscó dialogar con los menores de edad, aunque sólo provocó más su enojo porque querían hablar con el director y exigieron su destitución.
TAR