Habrá 7 tribunales laborales en el Estado de México

Ley Orgánica del Poder Judicial, busca incluir paridad de género y lenguaje inclusivo

Durante la cuarta mesa de trabajo del análisis a la Ley Orgánica del Poder Judicial Estatal (PJEM), se anunció la propuesta de garantizar la paridad de género en los órganos jurisdiccionales, aunque debe haber una reforma integral, e incluir lenguaje inclusivo.

El coordinador General de Relaciones Intergubernamentales, Maximiliano Alexander Rábago, aseguró a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, que retomarán las propuestas que dieron al respecto. 

Presentan iniciativas para Ley Orgánica del Poder Judicial

Explicó que para la integración paritaria de los órganos jurisdiccionales, requerirían de una reforma constitucional para poder llevar a cabo este supuesto. 

Fue la legisladora del PT, Trinidad Franco Arpero, la que secundó el hecho de que haya paridad e igualdad de género dentro del esquema del Poder Judicial.

Para dar a las mujeres una posibilidad importante en el espacio y llegar a términos aplicables de equidad e inclusión. 

Señaló que  en el poder laboran cinco mil 706 servidores públicos, de los cuales dos mil 440 son hombres y tres mil 226 mujeres.

Pero en los cargos de alta responsabilidad, por ejemplo de las 54 magistraturas, 36 son varones y solo hay 18 mujeres.   

“Hablamos del tema de los cargos, de los porcentajes que hasta este momento se tienen, porque hoy con la nueva ley definitivamente tendrán un avance muy importante en los cargos asignados a jueces y magistrados y jueces y magistradas, yo creo que se va a dar uno de los grandes pasos”, dijo.

Por otra parte, Alexander Rábago apuntó que respecto al lenguaje inclusivo colocarán en los artículos y menciones respecto de género sobre los cargos, escribirán como juezas, magistradas, consejeras, peritas, secretarias y demás personal de la función jurisdiccional, para referirse a ellas. 

Sala de Asuntos Indígenas 

El representante del Tribunal Superior de Justicia, explicó que debido a que se busca consultar a los pueblos originarios y a los pueblos migrantes, finalmente sacaron de la propuesta la creación de la Sala de Asuntos Indígenas. 

Para poder presentarla como una iniciativa complementaria, agregaron un artículo transitorio en donde queda establecido dicho acuerdo, en tanto seguirán llevando los asuntos de este grupo como lo han venido haciendo. 

Maximiliano Alexander Rábago aseguró que se le atiende a este grupo y se le juzga con perspectiva de pueblos originarios y por ello es que hay sentencias e imparten justicia con igualdad 

Sin embargo, el legislador morenista, Max Agustín Correa Hernández, mostró su preocupación al respecto y reviró que se les juzgue de esa manera, por lo que se le había muy buena la iniciativa de que tuvieran esta sala. 

“Me consta que no está actuando el Poder Judicial atendiendo y juzgando con apego a los derechos de los pueblo indígenas, me parecía muy buena la iniciativa de crear una sala, pero en tanto retira el Poder Judicial, me sigo quedando con la duda de cómo la Ley Orgánica se habrá de reflejar la aplicación de la justicia hacia los pueblos originarios”, comentó. 

Debido al número de reuniones en el tema y a que tiene más de dos meses que recibieron la iniciativa, varios legisladores urgieron a sacar el dictamen.

Aunque a otros les pareció algo apresurado pues aún consideran que les falta más análisis y discusión. 

SPM