El Estado de México tendrá su propia Ley Sabina, que irá contra los deudores alimentarios al no poder acceder a espacios de elección popular, magistraturas o ser aspirantes a notarios, ante el aumento de casos de morosos y la no reducción en su padrón, se alertó desde la Legislatura Local.
Fue la bancada de Morena la que ingresó la iniciativa que prevé reformas a ocho leyes, entre ellas la Constitución local, aunque deberá ser turnada a comisiones para estudio y eventual dictaminación.
La Ley Sabina para la entidad prevé que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos pase del Registro Civil al Poder Judicial (PJEM), que será el encargado de actualizar y dotar la información al padrón nacional.
En sesión del Poder Legislativo, la diputada Karina Labastida Sotelo, aclaró que el proyecto busca armonizar la legislación local con la federal, además de fortalecer el padrón estatal, al ser, subrayó, una herramienta de protección y para generar una cultura de legalidad.
Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Edoméx
Recordó que desde el 2014 la entidad cuenta con un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, por lo que se dejará a salvo los avances que en materia en concordancia con el marco jurídico.
Detalló que las reformas contemplan como requisito para acceder a cargos de elección popular, además de magistrados o para ser aspirantes a notarios, no estar en el Registro Nacional de Obligaciones alimentarias.
Para ingresar al servicio público se solicitará el certificado de no estar inscrito en ese padrón, y en casos de unión en matrimonio se informará a las autoridades de esa situación.
De acuerdo a números oficiales, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, implementado desde el 2014, tiene a la fecha 561 personas, 534 hombres y 27 mujeres, pero la baja de cancelaciones han sido mínimas apenas 11, equivalente a un índice de 1.9 por ciento.
Te puede interesar: Delfina Gómez en la firma del Plan de salud IMSS-Bienestar
Legislatura aprobó Ley Sabina, espera ajustes locales
Por otra parte, el Poder Judicial en el último año atendió 12 mil 362 juicios por pensión alimenticia.
Además, en general se estima que de cada 10 divorcios en siete no se cubre este derecho, y el Ministerio Público recibió 2 mil 965 denuncias de marzo del 2022 a 2023.
El 8 de marzo de este año se publicó y entró en vigor la Ley Sabina, que da a las entidades 120 días para ajustar la legislación y con esta iniciativa Edomex buscará actualizar su marco normativo.
También puedes leer: Cáncer infantil con mayor prevalencia entre 5 y 9 años, en Edoméx: AMANAC
DB