A pesar de los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizan la discriminación, México se encuentra en el segundo lugar en América Latina con más crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+. Brasil es el único país que supera a México en este aspecto.
México con más crímenes de odio
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+ en México, una iniciativa de la Fundación Arcoíris, en los últimos años se han registrado 305 hechos violentos contra las minorías sexuales, como asesinatos, desapariciones, atentados y suicidios.
La violencia contra la comunidad LGBTQ+ volvió a ser un tema de discusión nacional debido al caso de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se identificaba como una persona no binaria y era magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes. Según la investigación de la Fiscalía del estado, Baena fue asesinado dentro de su propia casa por su pareja sentimental. Esta versión ha sido rechazada por defensores de derechos humanos, miembros de la comunidad gay y familiares del magistrado.
Víctimas más numerosas
El año pasado, el Observatorio documentó 22 desapariciones y 62 asesinatos, atentados y suicidios. La mayoría de las víctimas eran personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y homosexuales.
En mayo de este año, la Fundación Letra S informó que en 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTQ+ en México por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género. Esta cifra representa un aumento en comparación con años anteriores (78 en 2021 y 79 en 2020).
Las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 transfeminicidios. Esta cifra equivale al 55,2% de los casos totales y nos permite estimar una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes transgénero. También en 2022 hubo 22 asesinatos de hombres gay y 11 asesinatos de lesbianas.
En total, se identificaron a 20 presuntos responsables de los 87 casos registrados. Once de ellos están vinculados a un proceso penal, seis se reportan como detenidos, dos están en prisión preventiva y uno más es prófugo.
PAT