La Gobernadora Delfina Gómez encabezó una reunión histórica en el Palacio de Gobierno del Edomex con integrantes del Colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, quienes desde la administración pasada llevaban 344 días en plantón exigiendo libertad para presos inocentes, pero nunca habían sido escuchados.
“El Gobierno del Estado de México quiere borrar esa idea que a veces se tiene de que solo los que tienen dinero pueden tener justicia porque pueden tener para pagar buenos abogados. Hoy queremos y así nos lo ha instruido la Gobernadora, que todos: mujeres y hombres, indígenas, pueblos originarios, jóvenes, puedan tener acceso a la justicia no por su condición económica, sino solo por el hecho de ser personas”, afirmó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.
Libertad de presos inocentes marca una nueva era de justicia
A la reunión también asistió Daniel Plácido, quien el pasado 2 de mayo fue liberado del Penal de Santiaguito tras ser acusado de un secuestro que no cometió, gracias a la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez, se revisó el caso y le fue concedido el beneficio de reconocimiento de la inocencia.
En esa reunión el Secretario Horacio Duarte destacó que gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado de México con el Poder Judicial (PJEM), la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), hoy se está dando un paso significativo para reivindicar siempre que el acceso a la justicia de todas y todos los mexiquenses sea una realidad.
“Este acto es el inicio de otros pasos, hemos comprometido nuestra palabra, la palabra de la Gobernadora, del Gobierno del Estado, de que vamos a abrir mesas de revisión para que otros casos también paradigmáticos se revisen a la luz de nuestras normas jurídicas, siempre bajo la tesitura de protección a los derechos humanos”, informó el Secretario General de Gobierno.
Será un paso significativo para el acceso a la justicia en Edomex
Por su parte Luis Antonio Lara Duque, Fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló que, por fin, los defensores de derechos humanos en el Estado de México tienen señales para decir que están siendo escuchados por las instituciones que operan el sistema de justicia penal con un ánimo de encontrar soluciones.
“Anunciamos que iniciamos trabajos con las diferentes instituciones en un espíritu de coordinación interinstitucional y siempre con apego al derecho para avanzar de forma determinante en forma y en búsqueda de la justicia”, informó Luis Antonio Lara Duque.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM