El Librobús visitó este año un total de 133 escuelas en las zonas marginadas de 30 municipios del Estado de México, cuyos alumnos y profesores adquirieron 28 mil ejemplares que contribuirán al conocimiento de los pequeños lectores.
El programa impulsado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) concluirá el recorrido 2024 en una escuela de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, del municipio de Ecatepec.
Librobús en Ecatepec
El martes 10 de diciembre, el Librobús acudió al jardín de niños “Décima Musa” de la colonia Sagitario 1, donde las actividades incluyeron un cuentacuentos y actividades artísticas.
Estos planteles se suman a las otras 28 escuelas que Librobús visitó solo en el municipio de Ecatepec.
Roberto Rico Ramírez, coordinador nacional del programa nacido en el año 2019, recordó que el objetivo es motivar, desde los más pequeños, una lectura por gusto y diversión.
TE RECOMENDAMOS: Edomex: Presentan mapa turístico de Tenango del Aire
Alumnos lectores
Indicó que 46 mil 200 alumnos mexiquenses se subieron al Librobús, donde el papel de los maestros, padres de familia y la comunidad, es fundamental para permitir que los niños se interesen en leer.
“El chiste de que cuando llegue el Librobús sea fiesta, sea alegría, sea carnaval, porque todo está íntimamente ligado a lo emocional; mientras no emociones no tienes posibilidad de que aprendan los niños. La emoción genera emoción, propuestas y un sentido más crítico”, Rico Martínez.
Explicó que han notado que las regiones más alejadas es donde más libros se compran, por ejemplo en la región de la Cañada de Ecatepec, o en los pueblos de Tecámac, ya cercanos al estado de Hidalgo.
Llamó a los profesores a mantener su vocación de fomento a la lectura y acercar cada vez más a los niños a los libros, los cuales forjarán los recuerdos que impactarán a lo largo de su vida.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta