Foto de distribución de libros de texto gratuitos, principal tarea del Conaliteg.

Libros de Texto Gratuito: EPN priorizó a extranjeros su edición

Los libros de texto gratuito de 2023 ha generado una gran cantidad de comentarios por parte de periodistas y usuarios de redes sociales, pero hay una pregunta que hacen ¿Qué emporesas hacían el material didáctico que usaban en las escuelas?

En La Jornada Estado de México nos dimos a la tarea de buscar las empresas que habían sido beneficiadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y el monto de los contratos.

Durante la gestión de EPN, cinco de las principales 10 empresas contratadas para hacer los libros de texto gratuito eran extranjeras. Entre Grupo PRISA, SM Global y Verlagsgruppe Georg Von Holtzbrinck Gmbh se repartían las cinco compañías encargadas de la producción y distribución de los libros, según datos de Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Con el cambio de gestión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el organismo empezó a experimentar modificaciones en las licitaciones para los materiales didácticos, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) retuvo los recursos económicos destinados a la comisión para el ciclo escolar 2019-20.

TE SUGERIMOS: AMLO se burla de las críticas de TV Azteca a los libros de texto gratuitos

Empresa que ganó el contrato más grande para hacer los libros de texto gratuito

Durante el sexenio de EPN, el contrato para la compra de libros más grande fue destinado a Editorial Santillana, S.A de C.V. por un total de 132,326,312 pesos por la adquisición de 466 títulos. Durante la misma gestión, se reveló que la editorial española se adjudicó otro subsidio de 849,572,827.33 pesos por 205 títulos.

Dicha casa editorial lleva años obteniendo contratos por parte de la Conaliteg a través de Promotora de Información, S.A. (Grupo PRISA), una de sus filiales mexicanas. A su vez, PRISA controlaba el 75% de Grupo PRISA en aquellos años.

Durante el sexenio de EPN Richmond Publishing, S.A. de C.V., una marca de Santillana con registro en Madrid, recibió 71 adjudicaciones de Conaliteg por un total de 239,856,665.73 pesos.

Ediciones SM fue otra de las empresas más beneficiadas en dicha gestión. Por parte de la comisión recibió 693,722,226.18 pesos por 119 contratos diferentes desde 1995.

Verlagsgruppe Georg Von Holtzbrinck Gmbh es un grupo editorial alemán que se adjudicó cerca de 800 millones de pesos a través de los contratos de dos de sus empresas: Macmillan Publishers S.A. de C.V. y Ediciones Castillo, S.A. de C.V., ambas registradas como mexicanas, pero controladas por el grupo germano.

Fueron aproximadamente 89 contratos los que la editorial con más de 170 años en el mercado internacional obtuvo durante el sexenio de EPN para un total de 242,884,252.26 pesos.

Durante la administración pasada, Ediciones Castillo, S.A. de C.V. consiguió 126 contratos diferentes que el valieron un total de 598,873,433.26 pesos.

¿Qué es el Conaliteg?

El 12 de febrero de 1959 se fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos y desde entonces se ha vuelto el principal organismo de producir y distribuir los libros de texto en cada ciclo escolar desde preescolar y hasta secundaria.

Otra de las metas del Conaliteg es dar prioridad a autores y editores mexicanos en la redacción de los libros. La institución ha salido a la discusión pública nuevamente tras la controversia generada por los nuevos libros de texto gratuitos para la educación básica.