La corcholata Adán Augusto López, en su visita a Cuautitlán, afirmó que los libros de texto que rechazan los conservadores, tienen los mejores contenidos que se hayan hecho en la historia de México, pero estos en su ignorancia ni siquiera se atreven a hojearlos y ni leerlos.
Ante más de 2 mil simpatizantes en la plaza del Reloj, de Cuautitlán, habló de que estos libros son el antecedente del libro de texto gratuito.
Adán Augusto López visitó Cuautitlán
En 1845, Nigromonte cuando editó los libros de texto gratuitos con la venta de un reloj de oro su padre, tuvo que soportar la embestida de los conservadores, quienes se juntaron y ordenaron a las autoridades que decomisaran todos esos libros y los quemarán en la plaza pública.
Como ahora, dijo, ahí está la embestida de los conservadores de la derecha, de la más inmoral de las derechas de este país.
En aquella época decían que había que decomisarlos y quemarlos, comentó , porque los indios no podían quitarse el velo de la ignorancia. Ahora andan diciendo, ” que ese contenido de los libros de texto es comunismo y nada más sirve para pervertir a las niñas y los niños de México, otra vez a base de mentiras, pero no pasarán.
TE SUGERIMOS: Padres de familia piden que no se distribuyan de los libros de texto gratuitos en Edomex
Dijo que traía en el momento un libro de texto, que desde su punto vista son los mejores contenidos que se hayan hecho en la historia de México.
Aseveró que ni siquiera se atreven a hojearlos, ni a leerlos
Regreso en su relato con el Nigromante, resaltando que la historia es sabia, porque resulta que después de que quemaron los libros llegó el presidente Benito Juárez, y saben que hizo, “mandó a imprimir el libro de Ignacio Ramírez el Nigromonte y pidió qué se entregará a los indígenas de manera gratuita”.
Tras 100 años después, el presidente Lázaro Cárdenas retomó ese libro y le llamó “Manual del Niño Campesino”, y se repartió gratuitamente en las comunidades indígenas y campesinas de México, para que los niños tuvieran acceso a la educación, para que se fueran formando culturalmente.
Ahora, destacó, ante la embestida están confulados gobernadores y gobernadoras, la de Aguascalientes, que desconoce que en su estado hay comunidades indígenas; la de Chihuahua, que es la más rancia representante del conservadurismo, de la politiquería y deshonestidad.
Ella está aliada con los Ministros Conservadores, cuando habíamos visto que un juez o ministro conservador intentara detener la distribución de los libros de texto gratuitos.
Resaltó que son unos insensibles, porque lo que quieren, como decían en 1835, es que nuestras niñas, niños pobres de nuestro país no tengan acceso a la educación.
Esa siempre ha sido la historia de los conservadores a un pueblo
Destacó que en pocas partes del mundo los libros son gratuitos y llegan a las manos de todos los niños y niñas de México.
En nuestro país se ha luchado porque todas y todos los niños tengan acceso a la cultura.
Dijo que la más rancia de la derecha de los conservadores quiere sensurar y quemar los libros.
Enfatizó finalmente que van a seguir luchando para que los libros de texto lleguen a todos los niños y niñas de México. Es educación para todos pública, laica y gratuita.
SPM