Comerciantes enfrentan trabas para adquirir licencias de funcionamiento en Toluca

Desde hace cerca de un año, los comerciantes formales se enfrentan a trabas burocráticas que mantienen cerrados sus negocios, ya el proceso para adquirir una de las licencias de funcionamiento en Toluca o realizar una renovación se ha ralentizado.

Así lo explicó, Julián Niembro Rivera, primer vicepresidente de Coparmex, y mencionó que se trata de una problemática que enfrentan muchos comercios que se encuentran sin funcionar porque no tienen una respuesta por parte del Ayuntamiento de Toluca.

Trabas en licencias de funcionamiento en Toluca

Mencionó que hay un gran rezago en la entrega y renovación de licencias de funcionamiento, lo cual complica que los nuevos negocios puedan operar y recuperar parte de su inversión.

En este sentido añadió que los comerciantes realizan fuertes inversiones para echar a andar sus negocios, ya que requieren desde pago de renta, contratar personal, hasta la compra de insumos.

TE SUGERIMOS: Convivencia permanente, entre abuelos y menor de Izcalli, hasta que salga de Villa Hogar

Mencionó que, en Metepec, Ixtlahuaca, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco y Lerma, el proceso es rápido y no requieren permisos temporales.

Mientras que en Toluca se ha complicado la entrega definitiva para la apertura de nuevos espacios comerciales.

Las personas que son sorprendidas operando sin licencia de funcionamiento son acreedoras a sanciones que pueden derivar en la clausura definitiva del lugar.

Los que no cuenten con permisos son sancionados

Por otro lado, el comercio informal continúa ocupando los espacios públicos.

Y como se ha señalado en diversas sesiones de cabildo, asegurando que es urgente que se regularice y se aplique la ley.

En lo que respecta a los estacionamientos, negocio que ha crecido en el Centro de la capital mexiquense, la demanda aumentó. En este sentido, precisó que el apogeo de estos espacios se dio con la llegada de los parquímetros.

Lo anterior, dijo, porque volvió más competitivo a los estacionamientos.

Por ello muchos los prefieren porque ofrecen un servicio más completo por un precio similar al que se solicita por dejarlo en la calle.

“Los estacionamientos ofrecen mejores garantías, a diferencia del parquímetro donde los automóviles en la vía pública y quedan a la mano de la delincuencia sin ninguna garantía para su seguridad”.

SPM