Alrededor de 600 líderes y políticos que se sumaron a la Cruzada de Ecatepec contra la delincuencia, exigieron que las instituciones de seguridad e impartición de justicia se sumen a su causa de no pactar con criminales.
En conferencia de prensa, los representantes de diversas comunidades expusieron también su rechazo a lo que consideraron cualquier intento de división al territorio municipal.
Ambos temas fueron planteados por la síndico municipal Sharon Viridiana Valencia Flores y por el primer regidor, Ernesto Santillán.
Líderes exigen a las instituciones de seguridad sumarse a la lucha
“La delincuencia organizada ha penetrado muchos territorios y ha trastocado la tranquilidad de miles y miles de familias que hoy viven con miedo y zozobra, muchas veces con la complicidad o la tolerancia de autoridades locales que prefirieron darle la espalda a la gente por miedo o conveniencia”, expuso la síndico.
Se refirió a los recientes acontecimientos de Texcaltitlán, donde los pobladores enfrentaron por sus propios medios al crimen organizado que pretendía continuar extorsionado a los agricultores.
La integrante del Cabildo recordó la Cruzada contra la Delincuencia y No Pacto con grupos Criminales, impulsada por el gobierno local y el alcalde Fernando Vilchis.
TE SUGERIMOS: Edomex: El 1 por ciento de alfabetización y certificación es para indígenas
“En pocas palabras, eso significa que en Ecatepec no vamos a permitir que ningún grupo delictivo se adueñe de la tranquilidad, del patrimonio ni del bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo.
“Asumimos el compromiso de estar al lado de nuestras autoridades en este gran esfuerzo para impedir que Ecatepec sea presa de organizaciones de extorsionadores, traficantes de estupefacientes o cualquier otra actividad delictiva que represente un riesgo para la población”, apuntó.
Los pobladores enfrentaron por sus propios medios al crimen organizado
También destacó que como líderes se suman a la exigencia para que todas las instituciones del estado encargadas de la seguridad y de la impartición de justicia se comprometan con su causa.
En cuanto a la defensa por el territorio, el regidor Ernesto Santillán recordó el conflicto de límites territoriales con el municipio de Acolman por 469 hectáreas.
Reiteró que Ecatepec cuenta con todo el sustento histórico y legal sobre la posesión de esa superficie donde radican 29 mil personas.
SPM