Durante dos meses Lidia Sanguino, una joven madre de 18 años de edad, luchó por su vida tras ser golpeada por unas vecinas en la comunidad de San Bernardino, en Texcoco.
Su familia exige justicia y la detención de dos mujeres y otros sujetos que presuntamente participaron en la agresión que derivó en el deterioro de su salud.
Familiares de Lidia, exigen justicia
El lunes, Lidia perdió la batalla y murió; el trauma craneoencefálico, los daños en la columna que resultaron de los golpes recibidos en octubre pasado, finalmente la dejaron en estado de coma y por varios días quedó postrada en la cama hasta que finalmente pereció.
Con su partida dejó huérfano a un pequeño de 11 meses de edad, a quien apenas alcanzó a presentar en el Registro Civil para darle el nombre de Fidel.
#Lidia, fue brutalmente golpeada por sus vecinas y no sobrevivió ????https://t.co/RalTbPxjeu pic.twitter.com/ZLA4APKGti
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) November 23, 2022
Su cuerpo fue velado en una casita construida de láminas, palos y lonas, a la orilla del camino de terracería, hacia la zona de cultivo de San Bernardino.
Ahí llegó a vivir con sus padres hace más de 12 años, luego de que los desalojaran de un predio en zona federal que habían invadido en Chimalhuacán, víctimas de unos fraccionadores clandestinos.
El pequeño cuarto que ocupaba cuando la agredieron no era de ella, se lo prestaron.
Pero también forma parte de unas cuantas casuchas construidas de manera irregular.
“Son una familia sin recursos, sin nada, no es justo lo qué pasó y se debe hacer justicia”, relataron unas mujeres que acudieron al velorio.
Los padres de Lidia se trasladaron al Ministerio Público donde iniciaron la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Por varias horas esperaron ser atendidos y también tuvieron que llevar el cuerpo para hacerle la necropsia e integrar los resultados al expediente.
A la familia se les negó un espacio para sepultar a la joven
La familia, además se enfrentó a la poca sensibilidad del delegado de la comunidad que no les permitía sepultarla en el panteón.
TE SUGERIMOS: Niegan espacio en panteón de Texcoco para sepultar a una joven
Es por ello que durante la noche bloquearon la carretera Texcoco-Los Reyes, para exigir un espacio digno para depositar sus restos.
Finalmente lo consiguieron con el apoyo de la comunidad que le ha externado el respaldo para que la muerte de Lidia reciba justicia.
SPM