El fútbol es parte de la idiosincrasia del mexicano, se ve en la calles, en los parques, a veces incluso, un envase de pet con ayuda de la imaginación se vuelve un perfecto balón. Este deporte penetra en lo más profundo de los espacios llegando hasta los reclusorios, donde es común ver equipos formados por los reclusos mismos que la Fundación Reinserta ha decidido impulsar.
Estos desarrollan un proyecto para las personas privadas de su libertad, que comenzó con la “Liga de la Segunda Oportunidad“, un torneo de fútbol conformado por 10 equipos de 6 centros penitenciarios de la Ciudad de México y de la zona metropolitana (Valle de México) en el cual participaron un total de 130 jugadores.
De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de la organización, la iniciativa comenzó desde abril de este año y busca apoyar la reinserción social de los reclusos a través de fútbol.
“Es un proyecto que comenzó en abril y que busca que, a través del fútbol, podamos acercar a las personas a personas que se están comprometiendo con ellas mismas a áreas de oportunidad.
“Empezó con un torneo en el Reclusorio Norte donde fueron todos los equipos de fútbol de todos los reclusorios y hubo un torneo relámpago, a los 4 equipos finalistas les estamos dando entrenamiento profesional, enviamos entrenadores a la cárcel y están con varias actividades”, señaló la vocera.
Reclusorio Norte y Penal de Máxima Seguridad de Diamante
Detalló que, a pesar de lo que se pudiera creer, no fue un proyecto difícil de realizar toda vez que las autoridades competentes se encargaron de la seguridad para el evento.
Además, explicó que las personas que practican el deporte dentro de los centros penitenciarios tienen un perfil de compromiso con la reincorporación social:
“Nos apoyaron con toda la seguridad, llevamos hasta el Penal de Máxima Seguridad de Diamante, juntamos a muchos reclusorios donde normalmente no se juntan las poblaciones, pero se escogió a personas que previamente ya jugaban fútbol, que estaban comprometidos y normalmente este perfil de personas, dentro de las cárceles, son personas muy tranquilas, que no se drogan y tienen este compromiso con su reinserción”, explicó.
Este programa tendrá una duración de 6 meses, con 4 restantes, en donde detalla que los participantes están “vueltos locos”, pues también tuvieron la visita de representantes de clubes profesionales como el América.
También puedes leer: Poleana, juego inventado por reclusos, trasciende los muros de la prisión
El futbol mejora autoestima, salud, física y mental
Parte de los beneficios de la práctica deportiva que buscan potenciar son: la mejora de autoestima, salud física, mental, la relación entre compañeros, así como habilidades deportivas y sociales, detallando que es un derecho para la reinserción.
“El 18 constitucional marca el deporte como uno de los derechos de reinserción, entonces es una obligación del sistema es aportar este tipo de espacios y por el otro lado hay que entender que el deporte ayuda mucho a las personas que han sufrido algún tipo de adicciones, liberando endorfinas y ayudándolos a reforzar la disciplina”, apuntó Niño de Rivera.
Durante el tiempo restantes, monitorearan los resultados con la intención de poder realizar una segunda edición del torneo, que de momento, se mantendrá en el centro del país.
DB