La restricción de una toma de agua provocó que los alcaldes de Tonanitla y de Tecámac, Mauro Martínez Martínez y Mariela Gutiérrez Escalante, difirieran en redes sociales sobre los límites territoriales de sus demarcaciones.
El tema fue expuesto por Martínez Martínez quien dio a conocer que el gobierno de Tecámac presuntamente ejerció actos de gobierno en una zona que no le corresponde.
“En la gasolinera que está en nuestro municipio Tonanitla muy cerca de Ojo de Agua, se encontraron sellos de restricción de suministro de #Agua, por lo que hago un atento llamado a la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez para que eviten hacer este tipo de actos en territorio de Tonanitla”, escribió el alcalde en Facebook.
El texto estuvo acompañado de dos fotografías; en una de ellas se ve el sello con número de folio 121 colocado en el inmueble por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Tecámac.
En la segunda imagen, se ve el mismo sello pero semidestruido por el propio alcalde de Tonanitla, quien además amagó que remitir ante las autoridades a aquellas personas que sean sorprendidas realizando estas actividades.
La alcaldesa de Tecámac respondió al texto en el que fue etiquetado su nombre:
“Usted sabe cuáles son los límites de cada municipio Presidente, revise la gaceta de creación de su municipio, se lo pido respetuosamente”.
La discusión continuó en la red social, en la que incluso intervinieron internautas de ambos municipios y servidores públicos.
El uno de los mensajes, Mauro Martínez respondió a la edil y recordó que el tema lo han planteado en al menos tres ocasiones y le pidió entablar nuevamente el diálogo.
“Sra. Presidenta este no es el medio, cuando usted guste nos sentamos a dialogar como ya lo hemos hecho en tres ocasiones, el ejido de Santa María Tonanitla no pertenece a Tecámac, usted sabe que fue un trinquete político”, escribió.
Al respecto el director de Agua de Tecámac, Tirso Robles también intervino en Facebook para explicarle a Mauro Martínez la situación de dicha gasolinera:
“Esta gasolinera es abastecida por la Red 2 que pasa sobre el Boulevard Ojo de Agua, perteneciente al municipio de #Tecámac, cuenta con contrato de suministro de agua potable y drenaje desde el año 2012, realizando diversos pagos hasta el 2019”.
Añadió que, de acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México del 29 de julio de 2003, se establecieron los límites territoriales del municipio de Tonanitla, estando la unidad económica en la jurisdicción municipal de Tecámac, por lo que la actuación del Organismo está fundada y conforme a derecho.