“Límites territoriales no se definen con movilizaciones”: Rigoberto Cortés

El presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, señaló que la definición de los límites territoriales entre su municipio y el de Ecatepec es un tema legal que no se resuelve con movilizaciones.

Luego de que el gobierno de Ecatepec anunció un frente ciudadano para defender 469 hectáreas en diferendo limítrofe, en Acolman las autoridades dieron su postura por la posesión del territorio.

“Es un tema de varios años, ya está toda la información que se tenía que aportar, nosotros si tenemos información histórica, documentos que acreditan que esas 469 hectáreas pertenecen a Acolman”, señaló el edil en entrevista.

Límites territoriales no se definen con movilizaciones

Cortés Melgoza expuso que existe un decreto de cuando se hizo una dotación de tierras de la Hacienda de Tepexpan al Ejido de Chiconautla, donde está el área en conflicto.

“Entonces él piensa (el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis) que por el hecho de que Chiconautla sea de Ecatepec también pertenece a él, pero no es así”, agregó.

Expuso que los límites territoriales no tienen nada que ver con los límites ejidales, “inclusive hay límites que abarcan dos estados y no porque les doten de tierras a un ejido, ya forma parte de”.

El alcalde dijo ser respetuoso de la forma en que su homólogo de Ecatepec está exponiendo lo que considera un problema.

“Creo yo que no es un problema es una cuestión de legalidad y la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso local ya tiene todo lo necesario para que pueda definir; más bien creo que es una reacción a algo que él cree que ya tiene perdido, pero habría que esperar”, indicó.

Están a la espera de la resolución del Congreso mexiquense

Aseguró que el gobierno de Acolman tiene documentado que a las escuelas de la colonia La Laguna Chiconautla, así como a familias de colonias como la Vicente Guerrero o Pirul, los ha dotado de servicios y agua potable.

El alcalde acolmense agregó que han sido respetuosos y precavidos para evitar un conflicto social y están a la espera de la resolución del Congreso mexiquense.

“Estoy seguro que ya pronto van a resolver; él debe tener conocimiento también de que ya van a resolver, por eso esta nervioso”, refirió.

El gobierno de Ecatepec emitió un comunicado en el que advirtió la conformación de un frente para impedir lo que calificó de despojo, por parte de diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura.

SPM