Por: Karim Zamora
América y Tigres son los dos finalistas del Torneo de la Liga MX. Son los equipos que demostraron tener un mejor futbol, resaltando en ambos su vocación ofensiva y su solvencia para defenderse. Se espera, entonces, 180 minutos de emociones en los que ambas escuadras saldrán, desde el principio, por el triunfo, pues sus jugadores no están acostumbrados a especular con el marcador.
Después de las emociones vividas en las semifinales, el América sentenció la eliminatoria con un aplastante 5-0 desde la visita al Alfonso Lastras. La aparición de Henry Martin, Diego Valdez y Quiñones marcaron la eliminación del Atlético San Luis que mejoró su posición con respecto al torneo anterior, alcanzando ahora las semifinales y ganando 2-0 la vuelta en el estadio Azteca. Aunque la afición capitalina abucheó a su equipo en el partido de vuelta, la realidad es que no se emplearon a fondo porque ya tenían el boleto en la bolsa.
Por otro lado, está el actual campeón del fútbol mexicano, los Tigres de la UANL, que buscan el bicampeonato. Dejo fuera al cuarto lugar del torneo, los sorprendentes Pumas de la UNAM; Tigres ganaron la ida por la mínima 1-0 en Ciudad Universitaria. La vuelta fue diferente, pues Pumas se fue al frente en el marcador al minuto 16, dando el empate momentáneo y poniéndose a 1 gol de definir la eliminatoria. Al minuto 24 Vigón marcó el 1-1 definitivo acabando con las esperanzas del equipo capitalino.
Esta es una final de pronóstico reservado pues llegan los 2 mejores equipos de la actualidad. El América, desde la llegada de Solari y con Tano Ortiz estuvieron haciendo excelentes torneos, pero cayeron sin poder llegar a la final dejando grandes temporadas en fracaso, por eso trajeron a André Jardine quién en su primer torneo ya tiene al equipo en la final. Con una plantilla sólida y solvente, con grandes nombres en la banca para entrar de recambio y con varios seleccionados nacionales de otros países en sus filas como Zendejas, Valdez, Richard Sánchez y Cáceres.
El América va por su título 14, pero por el otro está el actual campeón y tercer lugar del Torneo, los dirigidos por Siboldi. Un equipo con toda la experiencia desde la portería con Nahuel y un cuadro muy experimentado y balanceado en todas sus líneas. Destacando lo que pueda hacer el ex americanista Córdoba al ataque y generando para el francés André Pierre Gignac, esta será la tercera vez que se medirán en una final.
Una ganada por equipo, los Tigres de la UANL van por su noveno título y buscan el bicampeonato y no es circunstancial, pues se repite la final de la liga femenil. Estos dos equipos tienen bastantes temporadas trabajando con compromiso y los resultados se palpan.
Es un partido de pronóstico reservado, aunque varios medios ponen ligeramente favoritos a Tigres, mi pronóstico es que América, con Jardine, hará valer su mejor posición en la tabla y cierre en el Azteca, haciendo campeón a un equipo que desde la llegada de Solari ha practicado un buen fútbol y que no han podido coronar quedándose en la orilla varios torneos. Será una serie muy cerrada y competida, con muchas emociones y que empieza a volverse un clásico entre un equipo norteño y otro capitalino.