Todo está listo para que el 5 de septiembre se renueve el Congreso del Estado de México. Como ya se dijo, Morena con mayoría, el Verde segunda fuerza y el PRI tercera Fuerza. También es un hecho histórico que por primera vez sean más mujeres diputadas que hombres: 38 contra 37.
De alguna manera, los partidos políticos, Morena, PRI, PAN, PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano, tienen definido, por los personajes políticos que tienen, quiénes serán sus coordinadores. Y, sí, digo coordinadores, porque hay quienes están peleando por el liderazgo, pero una sola mujer no está considerada.
Con MORENA es casi un hecho que sea Francisco Vázquez, muy cercano a la gobernadora Delfina Gómez, pero no descartemos al profe Maurilio Hernández González.
En el Verde ecologista no hay más, es un hecho que será el dirigente estatal de este partido, será también quien dirija la bancada, muy fortalecida en este proceso electoral. José Couttolenc es de los grandes ganadores.
En el PRI se dice que Eduardo Zarzosa, podría ganar a todos en la decisión por ser amigo personal de Alejandro Moreno. Sin embargo, Alejandro Castro está en la lucha por dirigir a los tricolores. Pero no hay que dejar de lado al propio Elías Rescala Jiménez, quien trae un trabajo fuerte y ganó su distrito.
Por el PRD no hay más que Omar Ortega Álvarez, el hombre más fuerte del PRD ahora que esté histórico partido ha perdido el registro nacional y sólo mantiene el local. En el PT parecía que Óscar González Yáñez tendría la coordinación sin problema, pero comentan conocedores de los enjuagues políticos que podrían quitársela. Habrá que ver. Óscar es verdaderamente hábil.
Para Movimiento Ciudadano no hay discusión. Juan Zepeda tendrá el liderazgo de sus compañeros y compañeras diputadas en la LXII Legislatura que inicia el 5 de septiembre.
Y como cuando comenzaron a dividirse las fuerzas políticas, donde nadie tenía la mayoría, se dividía cada año la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pues parece que, así como no habrá una mujer que integre la JuCoPo, tampoco habrá alternancia en la presidencia de esta. La mayoría lo respalda.
Pero en el caso de las mujeres, nada lo justifica y sólo es una muestra de la resistencia que aún hay en los partidos políticos para atender estos temas. Lo hacen porque los obliga la ley, no por convicción.
Un primer paso está dado. Falta todavía romper mucho para lograr esa paridad sin tener que obligarlos por ley. Ojalá algún día sea así porque las mujeres podemos y lo merecemos.
Muchos avances históricos se tienen. No tienen pretextos para avanzar y lograr la verdadera igualdad.