Listos retablos para primer gran fiesta patronal mexiquense

Los retablos de Tonatico son una tradición que combinan el arte, la historia y grandes cargas simbólicas basadas en la religión, mismas que son un fuerte elemento de la primera gran fiesta patronal del Estado de México.

Entre pintura y dedicatorias, la iglesia de la Señora de Tonatico alberga un salón dedicado a los retablos, los cuales son una forma de agradecer a la santa patrona de la comunidad, según señala Cornelio Pedroza, cronista municipal.

“En estos se plasman los agradecimientos que le hacen a nuestra señora de Tonatico, son hechos por cada una de las personas que recibió un milagro o que le concedieron alguna plegaria”, explicó.

Detalló que tienen un salón con una pared dedicada a dichas cartas pictóricas, donde resguardan los más antiguos, toda vez que es una tradición colonial.

TE SUGERIMOS: Huertos urbanos, un respiro al medio ambiente 

“El salón de los retablos son ex votos, son unos pedacitos hechos de lámina, antiguos, de 30 por 20 centímetros en los que la gente pintaba una especie de auto retrato pidiéndole algo a nuestra señora, o algo relacionado con ella y escribía agradeciéndole el favor”, mencionó Pedroza.

Mencionó que la popularidad de dichos dibujos se arraigaron en la comunidad al grado de que personas comenzaron a dedicarse a su realización, por encargo de quienes buscaban realizar el tributo.

“La gente venia con estas pintura, las presentaba ante la iglesia y las colocaban en algún lugar, posteriormente la misma gente de la iglesia los acomodaba, incluso algunas personas se dedicaban a a hacerlos, y la muestra está aquí en la sala donde hay varios con la misma manufactura”, mencionó el cronista.

Asimismo comentó que en este salón, aún conservan los retablos de madera que relatan la aparición de la Santa Patrona, lo que originalmente inspiró  la tradición que permanece hasta la actualidad, misma que crece en la fiesta patronal.

De acuerdo con Pedroza, esta es la primera gran fiesta patronal de la entidad, considerada la segunda de más convocatoria en el sur de la entidad.

“Vendrá la feria anual de nuestra señora de Tonatico, que es una de las más grandes y las más visitadas del sur del estado, después de la del señor de Chalma, cerca de Malinalco. Esta feria se lleva a cabo a partir de último domingo de enero y finaliza el 2 de Febrero”, concluyó.

FOR