El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), José Solís Ramírez, exhortó a levantar el paro estudiantil en Chapingo que ya cumple un mes y mantienen paralizadas las actividades de 11 mil alumnos en todo el país.
En conferencia de prensa expuso que ya se plantearon propuestas alcanzables a la mayoría de los puntos del pliego petitorio de los estudiantes.
Esto incluye retomar los viajes internacionales de estudio, un 12 por ciento de aumento a las becas alimentarias, la construcción de un nuevo comedor y la adquisición de un autobús escolar.
Piden levantar paro estudiantil en Chapingo
“Desde antes del paro nosotros veníamos, como administración, hablando con las diferentes unidades académicas, con los centros regionales, para dotarlos de sus necesidades, para escuchar, para hablar y buscar soluciones”, señaló.
Aclaró que desde la rectoría reconocen como legítimas las demandas de los estudiantes, al considerar que los costos de la vida se han modificado, sobre todo después de enfrentar la pandemia por el Covid-19.
En el caso de las demandas políticas, que son las que principalmente han frenado la liberación de las instalaciones.
Expuso que también se ha dado respuesta, aunque no de la manera que argumentan los alumnos en paro.
Detalló que está relacionada con la toma de protesta a un tercio electo del Consejo Universitario, la cual no ha procedido por situaciones estrictamente de apego a la legalidad al derecho.
Insistió a los estudiantes a aceptar las propuestas planteadas
Expuso que están privilegiando la estabilidad institucional, a costa de supuestos intereses de grupos políticos que quieren tener control sobre el dinero de la universidad.
“Nosotros como administración lo único que estamos buscando es combatir la corrupción, por un lado, pero también ser vigilantes de la aplicación de cada centavo del presupuesto, en beneficio de la comunidad universitaria, de la infraestructura y la imagen institucional”, apuntó.
Destacó la importancia de dar a conocer que se están atendiendo los pliegos petitorios en la medida de las posibilidades de la institución.
Sin redireccionar recursos que ya están comprometidos a través de la misma distribución presupuestal que se hace por medio del Consejo Universitario.
“Consideramos que nuestra posición es muy institucional y con una gran responsabilidad en atención a las demandas estudiantiles”, indicó.
José Solís agregó que están en la búsqueda de obtener más recursos a través de los deudores a la institución que se tienen por muchos años.
Insistió en el llamado a los estudiantes a aceptar las propuestas planteadas para dar continuidad a la educación que brinda la UACh a 11 mil estudiantes.
De los cuales el 74 por ciento son de comunidades rurales que representan al universo de lenguas originarias o maternal de todo el país.
Mientras tanto, en el acceso al plantel con sede en Texcoco, continúa una guardia de estudiantes que da acceso al alumnado que impide el paso a personas.
SPM