Llega iniciativa mundial ‘Salud Joven’ al Edomex

Las enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer, hipertensión arterial y otras del corazón, causaron en México más de 200 mil muertes solamente en 2022, por lo que, a fin de prevenirlas, la asociación civil Project Hope con el apoyo de AztraZeneca diseñó un programa altruista denominado “Salud Joven”.

El principal objetivo es crear conciencia en niños, adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años sobre la importancia de prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) reduciendo conductas de riesgo como el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y otras adicciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 70 por ciento de las muertes prematuras en adultos se debe a comportamientos, iniciados en la adolescencia.

Por lo que esta iniciativa mundial, que se lleva a cabo en varios países de América Latina y la cual tuvo una respuesta favorable en la Ciudad de México, donde benefició a 39 mil estudiantes, ha sido ampliada hacia el Estado de México y Jalisco. 

En el caso de la entidad mexiquense se seleccionó al municipio de Valle de Chalco por las condiciones socioeconómicas que propician situaciones de riesgo.

Lizbeth Quezada, coordinadora del programa explicó que el proyecto inició en cinco escuelas de nivel medio superior donde un “facilitador” capacita a otros jóvenes para que ellos repliquen sus conocimientos a través de actividades lúdicas y juegos que permiten a los jóvenes tomar mejores decisiones para cuidar su salud.

Alimentación, actividad física y prevención de adicciones

El programa integra los siguientes temas: alimentación, actividad física, prevención de adicciones y medio ambiente y tiene una duración de seis meses.

“Lo que busca el programa es que podamos ser conscientes de cómo cuidarnos, cuidar nuestra salud empezando por nosotros mismos y también cambiando a la comunidad y esto no sólo tiene que ver con las personas adolescentes, sino también en su entorno, si cambiamos nuestros hábitos a nivel individual podemos transformar los de nuestras familias”, explicó Lourdes Quezada.

De acuerdo con la OMS, México ocupa el quinto lugar en obesidad, y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, 36.7 por ciento de la población vive con obesidad, que es definida como un proceso de enfermedad crónico, y la antesala de otros padecimientos letales como la diabetes, la hipertensión y accidentes cardiovasculares.

TE SUGERIMOS: Recomendaciones para tener una presión arterial saludable

Y es uno de los padecimientos que se pueden prevenir cuidando los hábitos alimenticios.

DB