Llega la “Era del hielo” a Toluca en el Centro Tolzú

A partir del viernes 4 de agosto y hasta el 14 de enero del 2024, Centro Tolzú, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, mantendrá una exposición creada por el Museo del Desierto, en Saltillo, “La era del hielo en México”, que muestra esta etapa histórica a través de recreaciones arqueológicas.

La exhibición surge a partir de investigaciones paleontológicas en la República Mexicana y el resto de Norteamérica, ilustrada con ejemplares únicos con la intención de conocer la evolución y diversidad de los mamíferos que habitaron esta zona.

César Ibarra fue el guía condujo un recorrido por la sala y ofrece un contexto histórico a los visitantes para entender el origen de la vida y descubrir las grandes especies que habitaron en el país.

“La exposición está dedicada a la mega fauna de nuestro país, así como la aparición de los primeros hombres en México. Te recibe un cráneo de tiranosaurio, aunque se sabe qué hay muchísimos tamaños. Buscamos hablar también del contexto histórico de nuestro planeta”, dijo el guía.

Llega la “Era del hielo” a Toluca en el Centro Tolzú

Antes del “plato fuerte”, que es la mega fauna, se repasan los procesos evolutivos de los mamíferos mexicanos, desde los micro organismos hasta los primeros seres con columna vertebral.

“Sabemos qué hay varias eras que han surgido a lo largo de nuestra existencia y damos contexto a una línea del tiempo donde vemos el pasado de la vida, desde los inicios de cuando comenzó, estamos hablando de hace 650 millones de años, pasando por los primeros seres con Columna vertebral y los primeros anfibios”, explicó Ibarra.

Entre los ejemplares más importantes se encuentra el esqueleto de un perezoso gigante, los cuales habitaban desde México hasta toda la zona sur del continente americano, uno de los mamíferos terrestres más grandes en la era representada.

“Tenemos el fósil de un perezoso gigante, que nos da una idea de las grandes dimensiones que tenían estos animales en la era de hielo, estamos hablando de una especie que alcanzaba hasta los 4 m de altura, con un peso aproximado de los 250 a los 280 kilogramos”, detalló Ibarra.

TE SUGERIMOS: INAH revela vestigios de hace 2,700 años en el corredor del Trolebús Santa Martha-Chalco

Un tigre dientes de sable tamaño real

Asimismo, resaltó la réplica de un tigre dientes de sable que figura en el centro de la sala, al lado de un mamut, siendo uno de los animales míticos de la era, que ha trascendido como un poderoso depredador en la historia de la humanidad.

“Mostramos el tamaño real del tigre dientes de sable, que son animales que llegaron a pesar hasta 208 kilogramos, y medir hasta 2.5 metros de largo, eran animales colosales, y tenían como principal característica sus largos colmillos y que curiosamente también eran una de las partes más frágiles de este animal, debían tener mucho cuidado para no perderlos”, explicó.

A lo largo de las seis secciones que comprende la exposición, cuenta con fósiles originales y réplicas en tamaño real de ejemplares considerados patrimonio cultural de México, que han sido encontrados en el territorio nacional.

TAR