"Nuestras Madres"

Llega “Nuestras Madres” a Cineteca Mexiquense

Tras una producción de cinco meses, un rodaje de seis semanas, y tres años de su presentación internacional, la película “Nuestras Madres” llega a la Cineteca Mexiquense.

Siendo uno de los cines seleccionados para su proyección en México. 

A partir del 18 de junio, podrás disfrutar de este filme que fue reconocido como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes con la Cámara de Oro.

La cinta es dirigida y escrita por el cineasta César Díaz.

Y cuenta la historia de un joven antropólogo forense cuyo trabajo consiste en identificar a personas desaparecidas durante la guerra civil guatemalteca. 

Presentan “Nuestras Madres” en la Cineteca Mexiquense

Cuando una anciana acude a él para contar su testimonio, cree encontrar pistas que podrían ayudarlo a ubicar el paradero de su padre, un guerrillero también desaparecido. 

En palabras del director, la película narra una historia comunitaria a partir de una historia autobiográfica, coloca una historia nacional en el centro de la reflexión internacional.

TE SUGERIMOS: Inauguran Festival de Cine Europeo en la Cineteca Mexiquense

En los años ochenta, el padre del realizador César Díaz desapareció durante el conflicto armado de ese mismo país.  

Es una coproducción entre Francia, Bélgica y Guatemala

“Nuestras Madres”, contó con fondos públicos europeos para su realización, es una coproducción entre Francia, Bélgica y Guatemala que ha logrado reconocimiento y proyección internacional gracias a su valor testimonial.

Este relato retrata mujeres esposas y jóvenes hijos inmersos en una realidad condicionada por la desaparición forzada. “Nosotros como hijos de la guerra, ¿qué hacemos con el conflicto de nuestros padres?”, se cuestiona el director, quien propone un proceso más emotivo que intelectual. 

La cinta es un largometraje de 78 minutos que habla sobre relaciones filiales y las heridas de la guerra.

Es un encuentro con mujeres que cuentan su historia y siguen de pie. 

Es una película que habla sobre la memoria y las heridas de la represión.

Porque como dictan las líneas del guion, “los muertos están muertos, aunque no sepamos dónde están”.

SPM